Movimiento Indigenista

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
MOVIMIENTO INDIGENISTA
BOLIVIA – COLOMBIA


¿QUE ES EL INDIGENISMO?

Es una corriente Cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, cuestionando la discriminación a las cuales son sometidas y defendiendo los derechos de las mismas, enfrentando la discriminación.



¿QUE ES EL MOVIMIENTO INDIGENISTA?

Es el campo en el cual seorganiza la interacción entre el Estado y los pueblos indígenas, plantea la valoración de culturas indígenas, cuestionando la discriminación y defendiendo los derechos de estas etnias. El movimiento indigenista latinoamericano surge de la creciente necesidad de reconocimiento de los pueblos indígenas y su derecho propio a regular su vida social y a mantenerse vigentes ante el estado. También es unmedio de oposición al orden normativo que no reconoce la diversidad étnica y que penaliza las prácticas que la constituyen, y a su vez se fundamenta en la idea de que el derecho igualitario es una pieza clave en la estrategia del Estado para disolver las particularidades de los pueblos y asegurar las condiciones que hacen posible el ejercicio de la hegemonía y la igualdad en un territoriodeterminado.


¿QUIEN LO COMPONE?

Instituciones privadas de desarrollo social (ONG), las iglesias, los organismos y agencias internacionales de cooperación y, en unos países más que en otros, las fuerzas armadas y los partidos políticos.

CUAL FUE EL CONTEXTO HISTORICO?


Los indígenas empiezan a movilizarse en momentos en que la situación social y económica de sus comunidades se había vueltoinsostenible por la falta de tierras; similar a la situación que vivían los campesinos; pero a diferencia de estos, los indígenas no luchaban por cualquier tierra; para ellos era importante volver a tener  dominio sobre el territorio de sus ancestros y liberarse de la humillante opresión que sufrían, precisamente por encontrarse separados de sus tierras. Sin embargo hay quienes hacen ver estasideologías como luchas de clase o como luchas étnicas.


Por mucho tiempo la población indígena ha sido excluida de los procesos políticos, sociales y económicos, dejando como consecuencia condiciones de vida precarias por la situación económica, pues hoy en día el ser indígena en América latina es conocido como ser pobre, esto también se puede asociar con el no reconocimiento étnico, puesto que elreconocerse como indígena no era un prestigio para nadie. Esta percepción ha cambiado, hasta hace pocos períodos no existía una organización o un representante de la población indígena que hiciera valer los derechos y su participación en la toma de decisiones políticas en América Latina. Hacia el año 2000 un numeroso grupo de indígenas demostraron su fuerza enfrentarse a las autoridades con unaactitud de firmeza y orgullo de su auto identificación. Gracias a esto la situación ha venido cambiando poco a poco, ahora en varios países se han formado movimientos indígenas que reclaman sus derechos y exigen que les respeten su participación en los aspectos económicos, políticos y sociales.

En Bolivia se identifica el desarrollo de la democracia con el desarrollo de la lucha indígena ycampesina por su liberación y emancipación junto con la lucha del pueblo bolivariano y es así como después de tanto tiempo de marginalización a los lideres indígenas, con el tiempo se va notando la presencia de la etnia indígena en los ámbitos parlaméntales, tanto así que para el año de 1993 se eligió a Víctor Hugo Cárdenas como primer vicepresidente indígena y en el 2005 a Evo Morales como primerpresidente de origen indígena.

Es así como la participación política indígena avanzó considerablemente, este avance va de la mano con el desarrollo de los procesos democráticos, y la creciente emergencia de los movimientos indígenas. Sin embargo, aun cuando empiezan a hacer parte activa de las elecciones la participación de la mujer indígena, se ve en desventaja pues en los años de 1979 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento indigena
  • Movimiento indigena
  • Movimientos Indigenas
  • MOVIMIENTO INDIGENA
  • Movimientos Indigenistas
  • MOVIMIENTO INDIGENA
  • movimientos indigenas
  • Movimientos indigenas en el peú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS