Movimiento Insurgente

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Guerra de Independencia de Mexico
De Enciclopedia Militar El Gran Capitán
Saltar a navegación, buscar
Despues de permanecer casi tres siglos bajo el sistema colonial español, los habitantes del Virreinato de la Nueva España comenzaron a exigir la independencia de su nación por diferencias políticas y religiosas con la corona. A comienzos del siglo XIX el sentimiento cobró fuerza entre la élitede la ciudad de México y, tras algunos intentos fallidos, la guerra fue decretada la madrugada del 16 de septiembre de 1810 por el cura Miguel Hidalgo y Costilla en una parroquia de Dolores, Guanajuato.
El conflicto duró once años y distaba mucho de ser un movimiento homogéneo. Comenzó con fuertes tintes de guerra religiosa y siendo encabezada por sacerdotes. Al poco tiempo adquirió maticesrepublicanos y en un par de años fue sofocada casi en su totalidad por el ejército realista. La lucha pasó a ser una guerra de guerrillas confinada a las montañas del sur hasta que un hábil ex coronel realista de nombre Agustín de Iturbide pactó alianzas con casi todas las facciones (incluyendo al gobierno virreinal) y consumó la independencia de una manera relativamente pacífica el 27 de septiembrede 1821, aunque España no la reconoció formalmente hasta el 28 de abril de 1836.
La ex colonia española pasó a ser una efímera monarquía constitucional católica llamada Imperio Mexicano que, tras la independencia de las provincias de Centroamérica y algunos conflictos internos, se convirtió en una república federal.

-------------------------------------------------
Miguel Hidalgo y el comienzodel movimiento insurgente
La figura central y el principal instigador de la independencia de México fue Miguel Hidalgo y Costilla, el cura del pequeño pueblo de Dolores. En cuanto se ordenó como sacerdote, Hidalgo empezó a promover el levantamiento popular de indios y mestizos en contra de los españoles ricos, los hacendados, y los aristócratas. Pronto comprendió la necesidad de diversificarlas actividades industriales en Guanajuato, cuya economía tradicionalmente estaba centrada en la minería. Al mismo tiempo, durante sus siete años en Dolores, Hidalgo promovió grupos de discusión en su casa, dónde les daba la bienvenida a indígenas, mestizos, criollos y peninsulares. Los temas de estas discusiones eran eventos contemporáneos, al los cuales Hidalgo incluía sus opiniones sociales yeconómicas. El movimiento de independencia nació entre estas discusiones informales y fue dirigido en contra de la dominación política y económica española sobre la Nueva España. Los conspiradores decidieron empezar el conflicto el 8 de diciembre de 1810.
-------------------------------------------------
El inicio de la guerra
Los planes fueron descubiertos por el gobierno central, y losconspiradores fueron alertados por Doña Josefa Ortíz de Domíguez, corregidora de Querétaro, de que habían órdenes de apresarlos. Presionados por los nuevos acontecimientos, Hidalgo decidió empezar la lucha por la independencia inmediatamente en la mañana del 16 de septiembre de 1810 (esta es la fecha que México celebra su independencia). Las campanas de la iglésia llamaron a la gente, e Hidalgo les pidióque se unieran a la lucha contra del gobierno español y de los peninsulares con su famoso Grito de Dolores: “¡Viva la virgen de Guadalupe! ¡Muerte al mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!” El tumulto respondió entusiastamente, y pronto una multitud empezó a marchar hacia la capital regional en Guanajuato. Los mineros de Guanajuato se unieron a los trabajadores de Dolores en la masacre de todos lospeninsulares que se resistieran, incluyendo el intendente, el jefe local colonial.
De Guanajuato las fuerzas independientes marcharon a la Ciudad de México después de haber capturado Zacatecas, San Luis Potosí, y Valladolid. El 30 de octubre de 1810 encontraron resitencia de los realistas en el Monte de las Cruzes, y, aunque los rebeldes ganaron la batalla, el impulso inicial se perdió, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insurgentes Y Realistas En El Movimiento De Independencia
  • El Movimiento Insurgente En Nueva Galicia
  • El Movimiento De Insurgente En La Nueva Galicia
  • los realistas contra el movimiento insurgente
  • insurgentes y realistas en el movimiento de independencia
  • actores armados y movimientos insurgentes en Colombia
  • el movimiento insurgente
  • Movimientos insurgentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS