Movimiento intelectual de 1842

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un clima de prosperidad económica y tranquilidad política, consecuencia de la explotación minera de Chañarcillo; las exportaciones de trigo a California y a Australia; la obra política de DiegoPortales, el triunfo en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, fueron algunos factores que propiciaron el surgimiento del llamado Movimiento Literario de 1842 o Generación del 42. Por otraparte, la presencia de Andrés Bello y su dedicación a la creación de una tradición cultural y al fomento en la juventud chilena del amor por la literatura, además de la oleada de emigrantes argentinosllegados a Chile, entre los que se cuentan a José Joaquín de Mora y Domingo Faustino Sarmiento, impulsaron este nuevo movimiento.

En términos generales el escenario dentro del cual se desarrolló elllamado Movimiento Literario de 1842 fue el de la polémica. Así, una de las discusiones que dio inicio a este período fue la llamada “controversia filológica”. El 27 de abril de 1842, Pedro FernándezGarfias publicó “Ejercicios populares de la Lengua Castellana” en el diario El Mercurio de Valparaíso exponiendo una serie de términos y palabras que consideraba reprobables. La reacción ante esteartículo fue dividida, mientras Domingo Faustino Sarmiento lo recibió favorablemente, dos artículos firmados con los pseudónimos “Un recoleto” y “T.R.E.S”, respectivamente, lo impugnaban. A estos dosartículos respondió nuevamente Sarmiento, mientras a éste respondía Andrés Bello firmando con el seudónimo “un quidam”. La respuesta de Sarmiento a Bello no se hizo esperar, así con el título “Contestación aun quidam” y luego “Segunda contestación a un quidam”, lo acusó de impulsar a la juventud a estudios que iban en menoscabo de los ideales de la ilustración. La batalla se extendió hasta el 30 dejunio de 1842, integrándose a ella José María Núñez.

Una segunda polémica comenzó con la publicación de “Clasicismo y Romanticismo” de Vicente Fidel López en la Revista de Valparaíso, la que...
tracking img