movimiento islamico de uzbekistan

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
El Movimiento Islámico de Uzbekistán (IMU)
Historia
El Movimiento Islámico de Uzbekistán (IMU) fue fundado en 1998 por Tahir Yuldashev, mullah local de la ciudad de Namangan y Dzhumbai Hojjayev, más conocido como Juma Namangani.
El primer llamado que hiciera el grupo a la población fue derrocar al presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, y establecer un Estado islámico. Aunque estemovimiento se hace conocido a nivel mundial con este nombre y en ese año específico, sus raíces se hunden en los tempranos años 90. Esto es, en la época que desaparece la Unión Soviética, momento en que surgen nuevos Estados independientes, y con ello, suscitándose grandes cambios en la región de Asia Central, hechos que en su conjunto propiciaron las condiciones para el surgimiento de un gran número degrupos y partidos islámicos radicales, entre ellos el IMU.
Poco después de abandonar el Partido Islámico del Renacimiento de Uzbekistán, a comienzos de los años 90, Tahir Yuldashev ayudó a la fundación del Partido ‘Adolat’ (Justicia) de Uzbekistán, cuya meta principal era establecer la ley y el orden con base en la Shari’a o ley islámica
Tras una reunión del partido donde se tomaron una serie dedecisiones y demandas, dirigidas al gobierno uzbeko, exigiendo que se declarara el Islam como la religión del Estado, así como la transferencia de una serie de edificios del gobierno en la provincia de Namangan, al norte del Valle de Ferghana, en Uzbekistán, para las oficinas del movimiento; y además, el reconocimiento de todas las organizaciones de la oposición.
Ante la exigencia del nuevopartido y entendiendo que las reivindicaciones tenían un trasfondo político religioso, el gobierno se previno y por ende, tomó las medidas que estimó pertinentes, dándose comienzo a la confrontación entre la clase política en el gobierno y los grupos religiosos islámicos del país, en tanto, las exigencias anteriores se consideraron una afrenta y un desafío directo a su autoridad Históricamente estaera la primera exigencia de un movimiento islámico.
El Movimiento Islámico de Uzbekistán (IMU) es quizá el grupo islamista de Asia Central que más ha llamado la atención debido a sus planteamientos violentos para alcanzar sus metas. Ha jurado establecer el Estado islámico por medio de las armas, en el Valle de Ferghana, del que hacen parte territorios de Uzbekistán, Kirguizistán y Tayikistán. Aesta región que se le conoce desde antaño con el nombre de ‘camino de la seda’ y cuenta con una
Población mayoritariamente uzbeka.

Estructura

Obtener información sobre las actividades del IMU es casi imposible, pero aún es mucho más difícil recabar información sobre la forma cómo se organiza y cómo es la estructura interna del grupo, y esto, en gran medida, producto de los escasosdocumentos que el movimiento da a conocer. Los miembros del IMU no suelen conceder entrevistas, menos aún comentar sobre sus asuntos internos, y además, los miembros que son hechos prisioneros no revelan mayor cosa sobre la estructura y el funcionamiento interno. Ha de tenerse en cuenta que este tipo de comportamiento es muy común entre grupos clandestinos que actúan como un ejército irregular.
Aquelloque se conoce sobre la estructura y el funcionamiento interno del IMU es realmente poco, pero con los datos y la información de que se dispone, se pueden ver una serie de características que permiten hacernos a una idea de cómo y quiénes conforman el aparato interno de movimiento.
La información obtenida de cuadernos incautados que fueron utilizados por los ex-estudiantes en los campos deentrenamientos de terroristas, indica que el IMU ha centrado su aprendizaje en el uso de armas cortas, venenos, explosivos.
El IMU está compuesto por dos áreas de funcionamiento bien definidas y esto se deduce de los diferentes roles que desempeñan en las tareas del movimientos los líderes más conocidos del grupo. Tohir Yuldeshev, además de ser el máximo dirigente del movimiento, asume el papel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos feministas en el islam
  • Uzbekistán
  • Movimiento feminista de E.U. con el Islam
  • Islam
  • Islamico
  • El Islam
  • Islamica
  • Islamismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS