Movimiento laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE LAS RELACIONES LABORALES
EL MOVIMIENTO LABORAL

La noción de movimientos laborales designa el conjunto de prácticas sociales, organizaciones Sindicales de la clase obrera en distintos países Europeos del siglo XIX , quienes expresan en sus orígenes que  la situación de trabajo de los obreros industriales se correspondía estrechamente con su exclusión manifiesta del sistemapolítico y con una marcada diferenciación social y cultural producto de la expansión industrial y del trabajo asalariado. 
Sindicalismo
Asociación de trabajadores para organizar la lucha contra los empresarios y contra el Estado con el fin de obtener mejoras en los salarios y en las condiciones de vida y de trabajo. Los primeros sindicatos surgieron por iniciativa de los sectores obreros máscualificados. Su agrupación por oficios y localidades, fue el punto de partida para la constitución de una organización nacional unificada.
Socialismo
El socialismo es la doctrina que propugna la participación de la clase obrera, organizada en partidos, en la lucha política, con el fin de obtener mejoras en sus condiciones de vida, y a largo plazo, lograr una transformación revolucionaria de lasociedad que elimine la desigualdad y la explotación que según esta doctrina, son propias del capitalismo.
Anarquismo
Etimológicamente significa "sin poder", sin autoridad. El anarquismo va a suponer el rechazo al proceso de industrialización, y se va a basar en el mundo agrario, de pequeñas células de población.
Es un movimiento de escasa coherencia doctrinal, en la que caben hasta predicadoresde la violencia. Defiende ante todo la libertad del hombre (socialmente. Para conseguirla, los anarquistas hablan de la necesidad de instrucción y educación, pues la libertad ha de basarse en un conocimiento total de las posibilidades humanas.
Va a estar en contra de todo sistema de poder establecido y especialmente en contra del estado. La causa es que todo poder corrompe siempre, porque laautoridad supone la primacía de un hombre sobre el resto y elimina la parte de libertad del gobernado.
Por tanto, para ellos es imprescindible destruir y eliminar cualquier tipo de poder.
Los anarquistas estarán en contra de la propiedad privada de los medios de producción que debían ser socializados.
Piensan que para poder alcanzar estas transformaciones en la estructura social es necesaria unarevolución, que ha de ser espontánea, de las masas trabajadoras y en contra del poder establecido. Tras ella se creará una nueva sociedad anarquista, organizada en torno a comunas autogestionarias básicamente agrarias.
La actuación política se reduce a la propaganda. Hay también una tendencia de actuación mediante el sindicato: el anarco-sindicalismo.

LOS SINDICATOS

Un sindicato es unaorganización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.
Es una Organización Socioeconómica, que nació de la necesidad de los trabajadores de unirse y enfrentar juntos al patrón.Organización conformada por un grupo de trabajadores, que crean y aprueban sus propios estatutos, eligen libre y democráticamente sus representantes y organizan sus actividades, con la finalidad de buscar ventajas para los trabajadores sindicalizados sobre los que no están sindicalizados.
La sindicalización es un derecho indiscutible;  trabajadores públicos o privados asociados con un propósitocomún, de desarrollo personal y socio económico, que supone mantenerse dentro de los límites de su propia finalidad y naturaleza. En la medida que sus miembros o dirigentes se alejen de la esencia misma de la institución, esta se convierte en cualquier cosa menos en un sindicato. En nuestro país, algunos gremios, que además se esfuerzan en una exposición mediática continua, se han convertido en la...
tracking img