Movimiento libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento Costa Rica Libre
Movimiento Costa Rica Libre
Presidente/a Alberto Pinto
Fundación 1961
Sede San José, Costa Rica
Ideología política Nacionalismo, Fascismo, Anticomunismo
Afiliacióninternacional Liga Mundial por la Libertad y la Democracia
Sitio web Nuevo Orden
El Movimiento Costa Rica Libre es una organización de extrema derecha en Costa Rica que se declaraba anticomunista yantisionista. Destacó en los años 1980 por su combate a los inmigrantes nicaragüenses, al comunismo y al sionismo1 .
[editar]Historia

Nace alrededor de 1961 fundado por Edgar Cardona (quien lideróun fallido golpe de Estado contra José Figueres Ferrer), Rodolfo Robles, Hernán Robles, Bernal Urbina, los Pozuelo (de la cadena de galletas Pozuelo), los Uribe (vinculados a la cadena Más X Menos) ylos Federspiel (de la cadena de tiendas Universal) con el propósito de combatir al comunismo y al sionismo1 .
El Movimiento Costa Rica Libre, fue miembro de la Liga Anticomunista Mundial (fundada enTaiwan por Chiang Kai-shek, a la cual pertenecen diversas organizaciones neonazis, fascistas y anticomunistas), asistió al grupo anticastrista con sede en Florida, llamado Alfa-66, y al guatemaltecoEscuadrón de la Mano Blanca. Su combate a los sandinistas (a quienes el presidente Rodrigo Carazo Odio permitía operar en la zona norte) y los cubanos, le ayudó a formar en 1983 la AsociaciónDemocrática Huetar Norte, una organización paramilitar que brindaba todo tipo de apoyo a los Contra nicaragüenses, bajo auspicio del norteamericano John Hull, cuyas funciones variaban desde apoyar a loscontras, hasta reprimir movimientos campesinos y huelgas. Y su similar, la Asociación Democrática Chorotega Norte, que operaba combatiendo a los sandinistas en la frontera norte e impidiendo entrada ainmigrantes nicaragûenses por el Río San Juan, y fue responsable de crear campamentos de entrenamiento para contrarrevolucionarios cubanos. A estas organizaciones se le sumó Patria y Libertad, el grupo...
tracking img