Movimiento literario : romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los movimientos más importantes de la primera mitad del siglo XIX fue el Romanticismo. El Romanticismo privilegia la expresión del sentimiento, la pasión y la imaginación sobre la razón. ElRomanticismo coloca al ser humano sobre las abstracciones generales. Concibe al hombre como un ser natural. Se aspira a la libertad.
Los rasgos importantes del Romanticismo eran varios. Entre ellosestán: el deseo de libertad política y literaria frente a España; el tema de los símbolos patrios; la vuelta a la naturaleza; la mezcla de prosa con verso; la mezcla de prosa con verso; el desenlacegeneralmente trágico; y la abundancia de los temas amorosos y los de las pasiones humanas.
Puerto Rico se integro a la corriente romántica muy bien. La imprenta llego a la Isla a comienzos del siglo XIXy con ella surge la prensa periódica. También surge el costumbrismo, que es una de las tendencias literarias del Romanticismo en la cual se presentan, con sentido crítico y humorístico, los rasgostípicos y pintorescos del País.
El Romanticismo en puerto Rico a pesar de tener las características del Romanticismo, también presentaba características del puertorriqueño. Como el jibaro de Puerto Rico,el palmar costanero y las costumbres y tradiciones de la Isla. Incluso se le hizo crítica a lo que se creía que afectaba negativamente el desarrollo de la Isla. En los periódicos aparecieron poemasen los cuales se imita el lenguaje y la mentalidad del jibaro.
Las primeras costumbres del romanticismo en Puerto Rico fueron muy notables en “Álbum Puertorriqueño” del 1844 y en el “Cancionero deBoriquén” del 1846. Escritos por un grupo de puertorriqueños en Barcelona. Donde también surgieron los primeros costumbristas Francisco Vasallo y Manuel A. Alonso, que publicó “El Gíbaro” en el 1849.Alonso incluye excelentemente los cuadros de costumbres, artículos en prosa y poemas narrativos en jibaro, valorando fiestas populares y diversiones, como peleas de gallos, corridas de caballo y los...
tracking img