Movimiento magisterial de 1989

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE 1989 EN LA CIUDAD DE MEXICO.


INTRODUCCION

Maestros luchadores sociales, que a través de la historia han dejado la piel y la vida por defender sus ideales en diversas manifestaciones de lucha, que se vienen gestando desde principios del siglo anterior, no solo enseñan en el aula de clase, su mayor enseñanza se realiza en la vida cotidianas con el ejemplo, conla oportunidad que dan a cada estudiante de hacer conciencia de su realidad y abrir camino para mejorar.
El presente trabajo pretende hacer una síntesis de algunos de los momentos más importantes de lucha del magisterio nacional, desde la lucha del maestros y maestras revolucionarios, se retomara la influencia que en el sistema educativo se dió con la creación de loa Secretaría de EducaciónPública y quien fuera el Primer Secretario José Vasconcelos, pasando por el régimen de Lázaro Cárdenas para recordar a los maestros sacrificados en aras de sus ideales.
Posteriormente se retoman las primeras organizaciones magisteriales para concluir con la que actualmente aglutina en mayor porcentaje al magisterio nacional, el”SNTE” Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación, durante elGobierno de Ávila Camacho.

Dos movimientos que sin lugar a dudas influyeron en el ánimo de los actores que posteriormente ocuparían el escenario de lucha fueron el movimiento Magisterial de 1958 impulsado por Othón Salazar Ramírez y el movimiento estudiantil de 1968 en el que también participa activamente el magisterio, tomando de él estrategias y modismos.

Finalmente se hace un análisis delmovimiento Magisterial de la primavera de 1989 y el impacto que tiene en la actual organización del magisterio.
Con la realización de este trabajo, me he permitido también hacer una remembranza de un movimiento que no solo involucró al magisterio, sino al pueblo mexicano que reconoció como legitimas las peticiones de los maestros que participaron en este movimiento, haciéndolas suyas y apoyandoen todos los sentidos.

“Aun recuerdo esa noche del 16 de abril de 1989 , después de la realización de numerosos paros escalonados la asamblea de escuelas había resuelto que el 17 de abril se iniciaría un paro indefinido, no todos teníamos una idea clara de lo que podía ocurrir, se manejaba que podíamos perder el empleo .Esa noche mi madre me cuestionó acerca de mi decisión , mi respuesta fue deenorme duda, me pueden correr, cabe mencionar que en ese entonces yo era la única de mis hermanos con una carrera terminada y que apoyaba económicamente a mis padres, mi madre con la poca preparación que tenía pero con un enorme corazón me respondió. – No estas muy joven para no tener convicciones, aquí tortillas y frijoles no te van a faltar, nosotros te apoyamos.
La escuela en la que laborabacomo maestra de educación primaria había por consenso decidido integrarse al paro indefinido, pero esa mañana al llegar todo parecía normal y solo tres maestras permanecían en la entrada. Una de ellas me cuestionó ¿Vas a entrar?
Recordé lo que me había dicho y madre y no dude más -me quedo con ustedes.
Una vez que cerraron la puerta los padres nos veían con asombró mi compañera María de JesúsChacón de Palomares me dijo,- habla tu con los padres, - Yo no puedo, - Insistió tienes que aprender.
No había tiempo de pensarlo mucho así que hable con los padres de familia y trate de explicar:
Señores estamos aquí por que el sueldo que percibimos es muy poco y eso no es justo, pero también estamos aquí por que es vergonzoso que los compañeros de Oaxaca y de Guerrero estén en la callepasando privaciones para conseguir mejoras y nosotros no queramos sacrificar nada, en ese momento alguno de los señores padres de familia preguntó ¿ Y los que están adentro? Tienen sus propias convicciones respondió una de las compañeras, pues ahora las van a apoyar dijo la madre de uno de mis alumnos y entró a la escuela a sacar a sus hijos, detrás de ella entraron todas, la escuela se quedó vacía y...
tracking img