Movimiento magisterial de oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Conflicto magisterial de Oaxaca, la huelga estallo en todas las escuelas publicas de oaxaca el 22 de mayo de 2006 con los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de laEducación, quienes pedían mejorar la calidad de las escuelas oaxaqueñas, además de un mejor mantenimiento a las escuelas que se encuentran en zonas rurales y exigían justicia en el Estado de Oaxaca algobierno estatal.

Desarrollo del conflicto

El 14 de junio, bajo órdenes del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, intentando cumplir un compromiso de campaña de no permitir manifestaciones enel centro histórico, y tras varios reclamos de comerciantes afectados de la zona, ordenó a cientos de policías desalojar a los maestros con gases lacrimógenos y balas de goma. Ante la violencia de lamayoría de agentes de las fuerzas estatales, los maestros respondieron con piedras y palos y forzaron la retirada de los policías. Este intento de desalojo desató una ola de protestas dentro y fueradel estado de Oaxaca en contra del uso de la fuerza publica para acallar manifestaciones sociales

Los maestros piden la dimisión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz por promover el desalojoviolento de los maestros, que realizaron un plantón en la plaza de la ciudad de Oaxaca.

Los maestros después del intento de dispersión, radicalizaron su movimiento e incluyeron ahora en susdemandas la renuncia del gobernador de Oaxaca. Según este grupo de, la mala gestión del gobierno y su falta de tacto político, el descontento entre la población aumentó y al movimiento magisterial se sumarondiversas organizaciones sociales, políticas y populares que en conjunto formaron la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) cuyo objetivo primordial es la destitución del gobernador UlisesRuiz Ortiz.

La APPO es un conjunto de más de trescientas organizaciones que se agruparon para apoyar las demandas laborales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la...
tracking img