Movimiento mandibular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3745 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO MANDIBULAR

El movimiento mandibular se puede dividir en diferentes acciones que tienen lugar a lo largo de tres ejes:

1. Eje horizontal figura 7 . Este movimiento, en el plano sagital, occure cuando la mandibula se encuentra en relación céntrica y hace un movimiento límite de apertura y cierre puramente rotacional siguiendo el eje horizontal transversal que pasa por amboscóndilos.

2. Eje vertical figura 8. . Este movimiento occure en el plano horizontal cuando la mandibula se mueve hacia la excursión lateral. El centro de esta rotación es un eje vertical que se extiende a través del cóndilo que rota, o a través del lado de trabajo.

3. Eje sagital figura 9 . Cuando la mandibula se mueve hacia un lado, el cóndilo del lado opuesto a la dirección del movimiento se muevehacia delante. Al hacerlo, se encuentra con la eminencia de la fosa glenoidea y se mueve hacia abajo simultáneamente. Cuando se observa en el plano frontal, ello produce un arco hacia abajo sobre el lado opuesto a la dirección del movimiento, rotando alredador de un eje anteroposterior (sagital) que pasa por el otro cóndilo.

Los diversos movimientos mandibulares se componen de acciones que seproducen de forma combinada alrededor de uno o más ejes. El movimiento de apertura máxima y cierre de la mandibula es una combinación de dos acciones. Se produce un movimiento puro de "bisagra" como resultado de la rotación de los cóndilos en los compartimentos inferiores de las articulaciones temporomandibulares, creando una separación de 20 a 25 mm de los dientes anteriores.

La mandibulatambién rota alrededor de un eje sagital cuando un lado se mueve hacia abajo durante una excursión lateral.

Kohno verificó la presencia de un eje horizontal transverso calificándole de "eje cinemático". Si la mandibula baja más, se produce también una cierta acción de deslizamiento en el compartimento superior de la articulación. En tal caso, el eje de rotación se desplaza hacia la zona de agujeromandibular, mientras el cóndilo se traslada adelante y abajo y sigue rotando. Cuando la mandibula se desliza hacia delante, de modo que los dientes anteriores superiores e inferiores quedan en una relación de borde a borde, lo hace posición protrusiva. En teoría, el segmento anterior de la mandibula ha de seguir un trayecto guiado por los contactos entre los dientes anteriores, con una disoclusióncompleta de los dientes posteriores figura 10 .

El movimiento mandibular hacia un lado situará a éste en una relación de trabajo o laterotrusiva, y en una relación de no trabajo o mediotrusiva a la cara opuesta; es decir si la mandibula se mueve hacia la izquierda, el flanco izquierda será el lado de laterotrusión y el lado derecho el de mediotrusión.

En ese tipo de movimiento, el cóndilodel lado de mediotrusión forma un arco hacia delante y hacia medial. Mientras, el cóndilo del lado de laterotrusión se moverá lateralmente y, por regla general, ligeramente atrás. Cuando la mandibula se mueve en una excursión lateal izquierda figura 11 , el cóndilo derecho (A) se mueve adelante y adentro, mientras que el cóndilo izquierdo (B) se desplaza ligeramente en una direcciónlateroposterior. En este ejemplo, el lado izquierdo representa el lado de laterotrusión (T) y el lado derecho es el lado de mediotrusión (NT)

El desplazamiento en bloque de la mandibula en la dirección del lado de laterotrusión fue descrito por primera vez por Bennett. Por ello, el ángulo formado en el plano horizontal entre el trayecto del cóndilo de mediotrusión, la traslación lateral de la mandibula, y elplano sagital se denomina ángulo de Bennett. En el 86% de los cóndilos estudiados se ha descrito la presencia de una traslación lateral, o desplazamiento lateral, inmediate o temprano.

En el cóndilo de mediotrusión (NT), el "tradicional" ángulo de Bennett (SCB) mide el ángulo entre el plano sagital y el punto final del movimiento del centro del cóndilo. El ángulo de Bennett utilizado en...
tracking img