Movimiento medico mexicano de 1964.

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
movimiento medico mexicano de 1964.

La gran movilización político-sindical del cuerpo médico en 1964 tuvo su origen en la oposición al propósito del Estado mexicano de reunir en organizacionesúnicas todo el movimiento obrero, campesino y profesional.

En 1964 un grupo de internos y residentes se declaró en huelga demandando mayores salarios y seguridad en el trabajo. Durante el movimientomédico que siguió se conformó la Alianza de Médicos Mexicanos, la cual agrupó a los residentes, internos, pasantes y a los médicos del sector público. El gobierno se rehusó a negociar y produjo unaescisión en el movimiento al elevar los salarios de los médicos del IMSS que quedaron por encima de los de otras instituciones.14

El movimiento médico terminó con una profunda desventaja política paralos médicos. En el contexto de un sistema corporativista* de representación de intereses, seimpidió a los médicos establecer una organización gremial para negociar con el Estado.16 La ausencia de unaasociación unificada capaz de defender los intereses de la profesión frente al Estado parece ser uno de los principales factores que explican los resultados de la política de recursos humanos médicosen México.


El movimiento médico comenzó en noviembre de 1964, cuando los residentes e internos del hospital 20 de noviembre del ISSSTE reclamaron el pago de aguinaldos atrasados y 206 de ellosfueron despedidos. En respuesta a los despidos se formó la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos (AMMRI) que comenzó a organizar paros que para el día 26 de ese mes ya abarcaban a 40hospitales del ISSSTE, Seguro Social y Ferrocarriles. El 10 de diciembre el presidente Gustavo Díaz Ordaz, recién entrado en funciones, prometió estudiar sus peticiones de aumento de sueldos yparticipación en la elaboración de planes de estudios, con lo que el 15 se levantó el paro.
El 20 de marzo la AMMAC llamó a separarse de los sindicatos controlados por la FSTSE y el 25 propuso la creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento medico de 1964
  • Movimiento Medico De 1964
  • Ensayo sobre el movimiento medico de 1964
  • Movimiento medico del 64
  • Movimiento Ferrocarrilero Y Médico
  • 9_Guerrerobrenda_2Negligencia Médica En Hospital Mexicano
  • Movimientos de la revolucion mexicana
  • Critica movimiento de la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS