Movimiento mexico 68

Páginas: 17 (4116 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
Protestas de 1968
Introducción
{draw:frame}
Mayo del 68
Las Protestas de 1968 son un conjunto de movimientos sociales representados por el denominado Mayo francés y por la influencia de éste en otros contextos universitarios (como los casos de California, en Estados Unidos, o México), así como las vicisitudes checoslovacas plasmadas en la conocida como primavera de Praga, que tuvieronlugar a partir del segundo trimestre de 1968.
La geografía revolucionaria de 1968
{draw:frame}
Muerte de Martin Luther King
El 3 de abril de 1968, Martin Luther King, sometido a una gran tensión, pronunció un discurso en el que dijo: "He estado en la cima de una montaña y he visto la Tierra Prometida". Ésta fue una de sus muchas alusiones a su creencia de que su muerte estaba próxima.Al día siguiente, King fue asesinado en Memphis, Tennessee (EEUU). En esta foto aparecen Ralph Abernathy (en el centro) y Andrew Young (a la derecha) disponiéndose a cerrar su féretro.
Más allá del emblemático significado del Mayo francés, la crisis de 1968 fue ante todo un fenómeno de dimensiones planetarias en la dispersión de sus focos y en la difusión de las ideas y las actitudes queanimaron la agitación social, ilustrando el creciente proceso de globalización y la complejidad y peculiaridades con que se manifestó en las diferentes realidades sociales.
La geografía revolucionaria de 1968 disemina sus focos no sólo en las sociedades desarrolladas capitalistas, como puede desprenderse de las protestas estudiantiles en las universidades estadounidenses (en especial la de Columbia,en Nueva York), donde el desencadenante fue la reacción a la guerra de Vietnam y la lucha por los derechos civiles, en el año de la muerte de Martin Luther King y de Robert Kennedy, y de las manifestaciones juveniles en la República Federal de Alemania, la huelga general en Roma, el mítico Mayo francés o las tímidas protestas estudiantiles en la España gobernada por el general Francisco Franco;sino también, al otro lado del telón de acero, a tenor de los sucesos de la primavera de Praga, o en las sociedades en vías de desarrollo, como las manifestaciones en Argentina contra la dictadura del presidente Juan Carlos Onganía (el llamado Cordobazo) o el trágico desenlace de las protestas estudiantiles en México con los sucesos de Tlatelolco del 2 de octubre.
{draw:frame}
Protestascontra la guerra de Vietnam
Un manifestante pacifista, que protesta contra la intervención de Estados Unidos en la guerra de Vietnam (1959-1975), insulta a un miembro de la policía militar en un enfrentamiento ante el Pentágono (Ministerio de Defensa). En las principales ciudades y en los campus de diversas universidades de todo el país se celebraron muchas manifestaciones en protesta por la guerradurante finales de la década de 1960 y principios de la de 1970.
Los acontecimientos de 1968 transcurrieron en el marco histórico determinado por los dos ejes de tensión que han caracterizado la política internacional tras la II Guerra Mundial: la dialéctica bipolar de la Guerra fría, cuya confrontación entre los bloques, a pesar de los avances en la distensión y la irrupción de vías disidentesen el seno de los mismos, seguiría manifestándose en distintos escenarios mundiales y cuyo paradigma en la época sería la guerra de Vietnam; y la tensión Norte-Sur, que emergería al compás de la descolonización y el despertar del Tercer Mundo, a lo largo de las décadas de 1950 y 1960.
{draw:frame}
Sucesos de Tlatelolco
La plaza mexicana de Tlatelolco fue el escenario de unosacontecimientos sangrientos que tuvieron lugar el 2 de octubre de 1968, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz. La fotografía muestra una patrulla de reconocimiento ejercida al día siguiente por vehículos blindados del Ejército mexicano.
En el plano económico, el final de ese último decenio presentó en el mundo capitalista evidentes síntomas de agotamiento en el ciclo expansivo de posguerra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantil de mexico 68
  • Movimiento del 68 en mexico
  • Movimiento del 68 en Mexico
  • Movimiento del 68 (méxico)
  • Represión de los medios durante el movimiento estudiantil de México 68
  • Movimiento Del 68 En México.
  • Movimiento del 68 en méxico
  • Guerrilas En Mexico Y El Movimiento Del 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS