Movimiento moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA II – MOVIMIENTO MODERNO
INTRODUCCIÓN
LA RUPTURA CON LA TRADICIONES ESTÉTICAS: CUBISMO, FUTURISMO, NEOPLASTICISMO
Entre 1905-1914 la búsqueda de los pintores de vanguardia llega a un punto decisivo y propone una reforma radical de los principios que ordenan los hábitos visuales. Así como el Einfühlung (sentir total, empatía) fue el soporte básico del Art Nouveau, del simbolismo, delfuturismo, del expresionismo y de algunas versiones de la pintura abstracta (informalismo).La pura visibilidad es la teoría en la que se basan las tendencias geométrico-constructivas como el cubismo, purismo, neoplasticismo y constructivismo. Esta teoría se propone estudiar las artes figurativas independientemente de lo que representa, independientemente de su sujeto histórico narrativo y literario.De considerar la pintura, la escultura, la arquitectura por su valores formales, por sus aspectos puramente visuales. En lugar de la imitación se exige del arte una función de orden y de clasificación, atributo de precisión y claridad, propio de algunas corrientes de vanguardia. El arte tiene la misión de contribuir a la objetivación del mundo. Esta teoría no estudia al arte como un objeto deplacer estético, sino como un lenguaje al servicio del conocimiento. Lo cual se explica como la negación del hedonismo del Jugendstil y la exaltación de algo “desagradable” que fuese más expresivo y vital.
En esta etapa se van a dar dos hechos claves:
1. La discusión teórica sobre el valor de la perspectiva que se desarrolla en el ámbito de la historia del arte entre 1904 – 1912 en la que seplanteara dudas sobre la valides absoluta de la perspectiva.
2. La crisis en el campo científico de los conceptos tradicionales de espacio y tiempo, históricamente relacionados con las mismas convenciones de la perspectiva.
Hay temas recurrentes en los artistas y en los arquitectos de la Vanguardia en la primera mitad del siglo XX.
• La purificación de los medios de expresión a través de losrecursos de la abstracción.
• El énfasis en el orden “arquitectónico” subyace en la obra de arte visual, a su vez, ligado fuertemente a la creencia en un significado más elevado y espiritual que trasciende la mera reproducción de la apariencia.
• El rechazo de los medios tradicionales de la representación como la perspectiva, lo cual está ligado en cierta medida a los redescubrimientos de fuentesprimitivas y exóticas, como la escultura africana las estampas japonesas y las alfombras orientales.
El artista moderno debió funcionar como un profeta de la nueva cultura, lo cual estaba relacionado con la idea progresista de la Historia, la creencia de Zeitgeist (espíritu del tiempo) el mito del artista moderno como alguien que se supone que hace visible el significado interno de su propiaépoca. Los estilos del pasado eran (al menos en teoría) obstáculos para la honda misión de revelar la forma abstracta en su carácter universal. Era como si el verdadero estilo moderno debiera acabar con todos los estilos.
CUBISMO:
Se puede considerar su renacimiento a partir de cuadro Pablo Picasso en 1907, titulado Les Demoiselles d’ Avignon (Las Damiselas o las señoritas de Avignon), grupo defiguras femeninas cuya cabeza recuerda las máscaras negras polinésicas.
Al principio, los cubistas expresan polémicamente sus intenciones interrumpiendo la continuidad naturalista de las imágenes y presentando más imágenes superpuestas, que remiten a varios puntos de vista, de lo que ninguno sirve ya como referencia absoluta, más adelante disocia la integridad de las imágenes en su componenteelemental: línea, superficie, colores y llega a veces a una rigurosa abstracción. Por ejemplo, Braque.
Y por primera vez los pintores declaran no tener intenciones preconcebidas para pintar.
• Construcción de imágenes a partir de una estructura geométrica.
• Representación plástica de los objetos por medio de planos y facetas que constituyen sus volúmenes.
• Multiplicidad e interpenetración de las...
tracking img