Movimiento moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO MODERNO
Es una corriente arquitectónica que aparece al inicio del siglo XX. Este marca una ruptura radical con las formas compositivas tradicionales.
En este movimiento se somete la idea de que cada edificio debe adaptarse a la función que va a desempeñar, esto requiere una topología con un gran cambio a las anteriores. Dentro de los materiales utilizados se resaltan el hormigón yel vidrio.
Los pilares, las plantas diáfanas y los grandes ventanales horizontales, pasan a ocupar el primer plano en este movimiento. La línea recta se adueña de la arquitectura. En definitiva, nuevos materiales, nuevas formas, nuevos volúmenes.
En el movimiento moderno existen dos tendencias fundamentales:
RACIONALISMO:
Características ->
* predominio de las líneas rectas y de losvolúmenes elementales
* conjuntos asimétricos
* estructuras vistas
* en los edificios el muro deja de ser elemento de soporte, los techos son bajos, las ventanas apaisadas, horizontales, se emplean azoteas en vez de tejados, los interiores aparecen pintados de plano.
Representantes:
* Le Corbusier
* Walter Gropius
* Mies Van der Rohe
* Rietveld

Walter Gropius: “CasaGropius” (1931) Lincoln, Massachusetts

Le Corbusier: “Pabellon Heidi Weber” (1965). Zurich


Ludwing Mies Van der Rohe: “Edificio Seagram” (1958), Nueva York

ORGANICISMO:
Características ->
* formas orgánicas de la naturaleza (aquella arquitectura que intenta esencialmente aprender de la capacidad para adaptarse, crecer y desarrollarse de las formas de la naturaleza)
* elsentido de lo interior como realidad
* planta libre como flexibilidad y continuidad de ambientes
* a unidad entre interior y exterior
* uso de materiales naturales
* la casa como protección
Representantes ->
* Frank Lloyd Wright
* Antoni Gaudi

Ambas tendencias procuran que el edificio tenga una función definida, aunque sea concebido de distintas maneras en cadatendencia, la decoración pasa a un plano secundario. Esta idea básica significo una nueva manera de buscar la belleza distinta a la que entonces había presidido el quehacer arquitectónico.

ARQUITECTOS
LE CORBUSIER:
Sobrenombre profesional de Charles Edouard Jeanneret, pintor, arquitecto y teórico franco-suizo, al que se considera la figura más importante de la arquitectura moderna. Aunque suprincipal carrera fue la de arquitecto, también practicó con acierto la pintura y la teoría artística.
Una de sus principales aportaciones, aparte del rechazo a los estilos historicistas compartido con otros arquitectos y teóricos del movimiento moderno, es el entendimiento de la casa como una máquina de habitar en consonancia con los avances industriales que incorporaban los automóviles, losgrandes transatlánticos y los nuevos aeroplanos. Ideó el Modulor, sistema de medidas basado en las proporciones humanas, en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el Número Áureo, para que sirviese de medida de las partes de arquitectura.

Definió la arquitectura como el juego correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz, fundamentada en la utilización lógica de los nuevos materiales:hormigón armado, vidrio plano en grandes dimensiones y otros productos artificiales.
Una de sus preocupaciones constantes fue la necesidad de una nueva planificación urbana, adecuada a las necesidades de la vida moderna y sus ideas han tenido una enorme repercusión en el urbanismo de este siglo. 

"Los cinco puntos de una nueva arquitectura", en los que defendía una suerte de nuevo sistema delos cinco órdenes que, libremente combinados, podían dar respuesta a cualquier edificio.
* 1ero: se refiere a la utilización de pilotes, sustitutos de la columna como soporte, realizados en hormigón armado, y que permiten la elevación de la construcción sobre el suelo, dejando ese espacio para el jardín.

* 2ndo: se refiere a la disposición de la terraza-jardín sobre el tejado...
tracking img