Movimiento Nacional Revolucionario. Bolivia

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Introducción.

El presente documento ha sido creado con el fin de explicar de manera detallada el Movimiento Nacional Revolucionario y su influencia en Bolivia. Se proporcionará para aquello, argumentos que resolverán cuestionamientos tan básicos como el porqué de su existencia en un concepto más amplio en comparación a solo su definición.
En base a lo mencionado anteriormente, es precisocontextualizar sobre este movimiento. Se debe remontar al año 1935, luego de la Guerra del Chaco (conflicto entre Bolivia y Paraguay del cual se acordó el tratado de Paz, Amistad y Límites firmado 21 de julio de 1938).
En consecuencia de este acto bélico, Bolivia quedó devastada militarmente y hubo un fuerte rechazo hacia la clase gobernante surgiendo así el MNR como una alianza entre la clasemedia y sectores obreros con principios nacionalistas y revolucionarios.
Es importante para la elaboración del presente trabajo, investigar sobre el precursor y uno de los grandes personajes del MNR. Víctor Paz Estenssoro, quién comenzó su carrera política en 1938 por la elección como diputado por Tarija, tenía fuertes convicciones de acuerdo a los problemas que vivían día a día los obreros delpaís. Frente a esto, aspira a diversas reformas sociales, políticas y económicas (se especificará en el desarrollo del trabajo).
Toda la información que se entrega en el presente trabajo tiene referencias bibliográficas y documentos fidedignos encontrados en internet para abordar así, este complejo proceso histórico que vivió Bolivia para crear un movimiento de estas magnitudes.
Así comotambién, sus causas y consecuencias, ya sea en las reformas que surgieron con este movimiento (político, económico y social), los personajes más importantes, sus ideales y, por supuesto, en qué situación se encuentra en la actualidad el Movimiento Nacional Revolucionario.




Principales fundadores del MNR
Víctor Paz Estenssoro: Nació el 2 de octubre de 1907 en el departamento de Tarija. Fue profesor de Economía en la Universidad de San Andrés (La Paz), antes de servir en la Guerra del Chaco (1932-1935). Asesor financiero del presidente Germán Busch desde 1937.
En 1940 fue elegido miembro de la Cámara de Diputados. Un año después fue cofundador del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Ministro de Economía (1941-1944) en el gobierno del presidente Gualberto Villarroel escapóa Buenos Aires cuando éste fue derrocado en 1946.
En mayo de 1951 alcanzó casi la mitad de los votos en las elecciones presidenciales. Sin embargo, al no haber un claro vencedor, el Congreso debía elegir al presidente entre los tres candidatos más votados. Con la finalidad de impedir la elección de Paz Estenssoro, el presidente Mamerto Urriolagoitia renunció y dejó el gobierno bajo el control deuna junta militar. El general Hugo Ballivián fue nombrado presidente, pero en abril de 1952 fue derrocado por el MNR y Paz Estenssoro regresó del exilio para asumir la presidencia. Bajo su dirección el gobierno emprendió un amplio programa de reformas económicas. 
Víctor Paz Estenssoro falleció el 7 de junio de 2001 en Tarija (Bolivia), a causa de una trombosis. 
Fechas de cargos presidenciales:Comienzo
Termino
15 de Abril de 1952
6 de Agosto de 1956
6 de Agosto de 1960
6 de Agosto de 1964
6 de Agosto de 1964
4 de Noviembre de 1964(Derrocado)
6 de Agosto de 1985
6 de Agosto de 1989

Hernán Siles Zuazo: Nació el 21 de marzo de 1914 en La Paz. Hijo del que fuera presidente Hernando Siles. Cursó estudios de leyes y combatió en la guerra del Chaco (1932-1935) contra Paraguay. En1941 fue fundador, junto a Víctor Paz Estenssoro, del Movimiento Nacionalista Revolucionario, partido que apoyó el golpe militar que colocó al mayor Gualberto Villarroel (1943-1946) al frente de un gobierno, a la vez, reformista y represor. Cuando en 1046 Villarroel cayó derrotado, Siles Zuazo se vio obligado a exiliarse. 
De regresó a su país, apoyó la revolución nacionalista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOVIMIENTO NACIONALISTA REVOLUCIONARIO (MNR)
  • Movimiento Nacional Revolucionario
  • Historia Del Movimiento Nacionalista Revolucionario Mnr
  • Movimiento Nacionalista Revolucionario
  • Movimiento nacionalista revolucionario
  • Movimiento Revolucionario
  • Movimientos revolucionarios
  • Movimientos revolucionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS