Movimiento Nacionalista Revolucionario

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014






HISTORIA

I. INTRODUCCION.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) es un partido político que se fundó el 7 de junio de 1942. Gobernó Bolivia por medio de las presidencias de Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo, Walter Guevara Arze, Lydia Gueiler y Gonzalo Sánchez de Lozada.
El MNR se gestó después de la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia (1932-1935). Alfinalizar la guerra, con el consiguiente agotamiento militar y críticas a la clase gobernante, surge el MNR como una alianza entre la clase media y sectores obreros con principios nacionalistas y revolucionarios. A partir de su fundación, el partido pasó por una etapa revolucionaria que duró hasta 1964, donde el partido en el gobierno realizó una serie de reformas políticas (sufragio universal),sociales y económicas (reforma agraria y nacionalización de las minas de estaño).

La carencia de un programa claro y definido acercó al MNR a los ejemplos fascistas de Europa con una postura antijudía explícita, pero en su primera experiencia como gobierno (1943-1946), su nacionalismo devino en una línea policlasista en defensa de los intereses populares.

II. OBJETIVOS.

1. OBJETIVO GENERALInvestigar, aprender y comprender más acerca de la historia del partido más influyente en Bolivia durante el siglo XX.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Investigar acerca de la historia del MNR.

Aprender cómo fue que revolucionaron la Bolivia del siglo XX.

Comprender cuán importante fue este partido para Bolivia.

III. MARCO TEORICO.

EL MOVIMIENTO NACIONALISTA REVOLUCIONARIOEl Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) es un partido político boliviano fundado fue fundado el 25 de enero de 1941 (su fundación oficial se reconoce el 7 de Junio de 1942) por Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Suazo, Walter Guevara Arce, Carlos Montenegro, Augusto Céspedes, Fernando Iturralde Chinel, Armando Arce Arce, Javier del Granado, Rafael Otazo Vargas-Bozo, Jorge T. Lavadenz, Jose CamahoArancivia, José Cuadros Quiroga,Germán Monroy Block, Rodolfo Costas, Raúl Molina Gutiérrez, Rigoberto Armaza Lopera y Claudio del Castillo Vásquez. Gobernó Bolivia por medio de las Presidencias de Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo y Gonzalo Sánchez de Lozada. Los presidentes Walter Guevara Arze y Lydia Gueiler Tejada empezaron sus carreras en esta tienda política, siguiendo despuésescisiones del partido.

1. ANTECEDENTES
El MNR se gestó después de la Guerra del Chaco (1932-1935) entre Paraguay y Bolivia. Al finalizar la guerra, con el consiguiente agotamiento militar y críticas a la clase gobernante, la oligarquía de los barones del estaño y terrateniente, surge una serie de movimientos nacionalistas para acabar con dicha situación. Además en dicho periodo se vivió una serie degobiernos de corta duración (1935-1952) de diversas iniciativas y muy contradictorios. El MNR forja una alianza entre la clase media y sectores obreros y elabora un plan nacionalista que desencadenase en la toma del poder, ya sea por medios democráticos o a través de una revolución burguesa, para acabar con el sistema político y modo de producción imperante.
La carencia de un programa claro ydefinido acercó al MNR a los ejemplos fascistas de Europa, pero en su primera experiencia como gobierno (1943-1946), su nacionalismo devino en una línea policlasista en defensa de los intereses populares.
En diciembre de 1943, una alianza entre una logia militar radical denominada Razón de Patria e integrada por jóvenes oficiales y el MNR, derrocó a Peñaranda e impuso en la presidencia al Myr.Gualberto Villarroel.Villarroel retomó la línea de Toro y Busch.
Durante el periodo 1946-1952 MNR estaba en plena organización en sectores populares y en centros mineros. El gobierno apenas pudo impulsar obras como la carretera Cochabamba-Santa Cruz.Es asi que el gobierno de Enrique Hertzog es presionado por las fuerzas políticas tuvo que renunciar al cargo a favor de su vicepresidente Mamerto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Nacional Revolucionario
  • Historia Del Movimiento Nacionalista Revolucionario Mnr
  • Movimiento nacionalista revolucionario
  • Movimiento Nacional Revolucionario. Bolivia
  • Movimiento Revolucionario
  • Movimientos revolucionarios
  • Movimientos revolucionarios
  • MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS