Movimiento nazi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRA: MOVIMIENTOS POLITICOS Y SOCIALES DEL SIGLO XX

MOVIMIENTO NAZI

MOVIMIENTO NAZI

Con este trabajo se pretende hacer una reseña histórica acerca del movimiento nazi y la Alemania nazi de la época. El nazismo es una ideología que surge en la Alemania de los años 20 pero que no alcanzará importancia hasta los años 30, momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el Tratadode Versalles (1919) se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929. A nivel mundial, las democracias liberales quedan fuertemente desacreditadas.

La expansión imperialista, que protagonizaron las potencias, afirmo la idea de que la humanidad marchaba hacia un progreso indefinido. La confianza en progresar, estaba relacionada con el crecimiento de la producción industrial, y ladifusión de los principios de la Democracia Liberal. Sin embargo las potencias sufrieron crisis profundas. El estallido de la Primera Guerra Mundial, afirmo que las potencias imperialistas no lograban garantizar, la paz mundial. También se produjo la Revolución Rusa, a partir de la cual el modelo económico capitalista debe enfrentarse con el Socialismo. Surge un nuevo estado U.R.S.S, organizadosobre las bases socialistas. A partir de este, las ideas se fueron difundiendo, cuestionando el liberalismo democrático e impulsaron la organización de regímenes autoritarios como el Machismo y el Nazismo.

La guerra trajo consecuencias económicas y políticas para la sociedad europea. En algunos países significo el derrumbe de sus instituciones políticas. Los imperios organizados por monarquías,fueron los más afectados.
El imperio Austro-Húngaro se disolvió y de este surgieron nuevos estados. El Imperio Ruso cayo con la Revolución Socialista en 1917. El Imperio Alemán dejo de existir como tal tras la abdicación de Guillermo III. En Alemania, Italia y España los gobiernos que intentaron imponer la democracia, se desvanecieron y fueron reemplazados por regímenes autoritarios.
En 1920 seconstituye el movimiento político alemán con la creación del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo (Nationalsozialistiche Deutsche Arbeiter-Partei, NSDAP), llamado habitualmente partido nazi. Su apogeo culminó con la proclamación del III Reich, el régimen totalitario alemán presidido entre 1933 y 1945 por Adolf Hitler, responsable del inicio de la II Guerra Mundial y causante delHolocausto.

La derrota en la primera guerra y las exigencias de los aliados favorecieron el resurgimiento de un discurso nacionalista que reivindicaba el orgullo del pueblo Alemán y la formación de una Gran Alemania. En diferentes regiones de Alemania se organizaron grupos de activistas nacionalistas que consideraban culpables de la humillación Alemana a los marxistas, a los judíos y a los políticosliberales. Del Partido Obrero Nacionalista Alemán surgió Adolfo Hitler. El 8 de noviembre de 1923 intento tomar el poder por la fuerza, durante el llamado Putsch de Munich, pero fracasó al ser abandonado a último momento por los principales jefes militares. Hitler fue detenido y su proyecto momentáneamente desbaratado. Pero sus ideas sentaron las bases ideológicas del nacionalismo autoritarioAlemán. El nazismo consideraba que la democracia liberal no era capaz de resolver la crisis económica y la agitación social, y que solo una alianza formada por la alta burguesía industrial, la aristocracia rural, los jefes militares, los jueces y los grupos nacionalistas y conservadores era la que podía imponer el orden social en un país sin tradición liberal. Hitler les decía a los alemanes que elloseran una raza suprema (arios) y que los arios eran superiores a todos. El insistía que era una gran injusticia que los alemanes sufrieran las humillaciones del Tratado de Versailles y les echó la culpa a los judíos de su mala fortuna. El creía que los judíos eran sabandijas que necesitaban ser eliminadas. Los judíos sirvieron como un blanco sencillo y conveniente para culpar y él inculcó las...
tracking img