Movimiento Neoclasicista

Páginas: 15 (3728 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
SIGLO XVIII: LITERATURA DEL NEOCLASICISMO
CONTEXTO HISTORICO
A lo largo del siglo XVIII la sociedad sufre una profunda transformación que culmina en la 2ª mitad del siglo con dos hechos históricos transcendentales:
• La independencia de E.E.U.U (1776)
• La revolución Francesa (1789)
Con ellos termina el Antiguo Régimen y se inicia la Edad Contemporánea.
En la mayoría de los paíseseuropeos los reyes absolutos se imponen al poder eclesiástico y participan de la influencia del pensamiento ilustrado. La Iglesia, que monopoliza la enseñanza y posee muchas propiedades, se opone a las reformas educativas y económicas; por lo que a lo largo del siglo son constantes los enfrentamientos entre el poder real y religioso.
En algunos países europeos se produce una fuerte transformaciónde la sociedad por el crecimiento de la burguesía que, sin los prejuicios de la nobleza apoyará las reformas llevadas a cabo por los monarcas absolutos.
En el terreno de las ideas y la cultura, el siglo XVIII se caracteriza por el desarrollo del pensamiento ilustrado.
El origen de este movimiento se despliega de dos corrientes filosóficas del siglo XVII:
• Racionalismo (Descartes): queconsidera a la razón como base del conocimiento humano y no la tradición y la revelación divina; todo ha de ser sometido a la revisión crítica antes de darlo por válido; abrió el camino para la duda, el cuestionamiento.
• Empirismo: el conocimiento debe basarse en la observación (deducir hipótesis) y la experimentación (para comprobar las hipótesis).
Ambas corrientes aplican su análisis críticotanto a la ciencia como a la organización social.
ORIGEN DEL MOVIMIENTO
La caída del Antiguo Régimen francés en la Revolución de 1789 era la consecuencia de la oposición de clases medias y populares a un sistema político-social que estaba dominado por la aristocracia.
La burguesía ilustrada trata de tomar posiciones realizando una crítica del mundo corrupto. Necesidad de un estilo severo enuna Francia en la que el conflicto social y político era insostenible.
El objetivo del arte era exaltar el bien cívico, la moral, la armonía familiar, en definitiva, el bien común.
RASGOS QUE CARACTERIZAN AL MOVIMIENTO
En política triunfó el reformismo y el despotismo ilustrado considerado el instrumento adecuado para conseguir el progreso, la justicia y el bienestar de los pueblos. La funcióndel monarca absoluto es proporcionar bienestar a sus súbditos, pero sin la participación de estos: “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.
Algunos ilustrados evolucionarán desde ideas reformistas a ideas revolucionarias (libertad, igualdad, democracia). La Revolución Francesa frenará el entusiasmo de los reformadores.
En lo social se caracteriza por el desarrollo de las ideas sobre elbienestar social; la preocupación social se manifiesta a través de una perspectiva laica: amor al ser humano.
En lo religioso los ilustrados critican el poder de la iglesia y sobre todo los dogmas (Creencias que se presentan como indiscutibles); algunos expresan su postura desde la visión cristiana. Otros defienden el deísmo: creer en Dios, pero sin aceptar a rajatabla los principios del cristianismo.Los más radicales evolucionan hacia una visión más materialista y agnóstica: no creer en Dios puesto que su existencia no se puede comprobar racionalmente.
En lo cultural se defiende el utilitarismo; la cultura tiene que contribuir a mejorar y modernizar la sociedad. Para ello se propagan las nuevas ideas, se fomentan instituciones culturales: academias, museos, etc.
En el arte el siglo estámarcado por el Neoclasicismo.

DEL BARROCO AL CLASICISMO
La Ilustración fue un movimiento intelectual que provocó que el siglo XVIII fuera conocido como el “Siglo de las Luces” porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y sólo admite lo que le llega a través de la luz de su razón.
Esta corriente surge en oposición a los excesos del barroco, buscando así la vuelta a la austeridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Del Neoclasicismo
  • NEOCLASICISMO, Movimiento Artístico que responde a la Modernidad del S. XVIII
  • cuadro comparativo entre los movimiento neoclasicismo y romantisismo
  • arquitectura neoclasicismo y génesis del movimiento moderno
  • NEOCLASICISMO
  • neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS