Movimiento obrero argentino 1880-1912

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segundo Parcial Domiciliario






Historia Argentina II (“B”)
Cátedra: Dr. A. Lettieri






Profesor: Lucas Poy
Alumna: Churquina, Romina Andrea
Libreta N °: 34260408
Introducción

En el presente trabajo se intentará dar cuenta de la dinámica de la relación entre “la clase dominante”, que había logrado centralizar su poder hacia 1880 a través de un juego de alianzas entre élites regionalesy la de Buenos Aires; y la clase trabajadora, que se encuentra en formación antes y durante el proceso de consolidación de esa clase dominante a nivel nacional y cuyo avance ejercerá influencia en el desenvolvimiento económico, político y social de la Argentina, entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Además se pondrá en discusión el concepto de “clase dominante” apelando alos debates historiográficos acerca de su formación, sus características y su comportamiento en el período considerado. Para el examen de este proceso simultáneo de estructuración en clases se debe tomar en cuenta el avance del imperialismo a nivel mundial y su creciente influjo en los países coloniales, semicoloniales y dependientes tanto de Asia y África como de América Latina, de los cuales laArgentina formaba parte. Asimismo debe considerarse la injerencia de la inmigración que desde mediados del siglo XIX había sido fomentada por los intelectuales como un componente fundamental para el desarrollo de la sociedad y la economía argentinas; así como también debe observarse la magnitud de los contingentes inmigratorios y, en consecuencia, el importante papel que desempeñarán en el avanceeconómico del período – auge del modelo agroexportador-, y en las movilizaciones sociales y políticas que resultarán en la apertura del régimen político y en la llegada al poder del radicalismo en 1916.

El panorama detrás de “Paz y administración”
Tras la federalización de la ciudad de Buenos Aires hacia finales del gobierno de Avellaneda el proceso de centralización del poder sería continuadopor Julio A. Roca. Este joven militar de origen tucumano había logrado alcanzar el poder con el respaldo de alianzas regionales materializadas en el Partido Autonomista Nacional[1]. El nuevo presidente proseguiría el proceso centralizador a lo largo de su mandato en un contexto de prosperidad económica resultante de la gradual consolidación del modelo agroexportador. En cuanto a lo político elnuevo régimen iniciado por Roca se desenvolvería en un marco de exclusión y de fraude electoral que sólo posibilitaría el acceso a los cargos más importantes a sus seguidores más directos[2]. Esas características del sistema político estarían lejos de representar la “República Verdadera” alberdiana y se acercarían más a su “República Posible”. Sin embargo detrás de la pacificación y estabilidadpolítica propugnada por el lema roquista de “Paz y administración” tendrían lugar numerosos debates legislativos en los que se definirían los rasgos del nuevo régimen y de los que resultarían opositores a la política emprendida por el mismo[3].
Al mismo tiempo el gobierno de Roca también debía incentivar el proceso inmigratorio a fin de robustecer el crecimiento económico, que ya se encontraba en marcha,con la afluencia de contingentes de trabajadores que complementarían la población activa argentina. Desde mediados del siglo XIX que los intelectuales que proyectaban la organización nacional habían catalogado a la inmigración como un elemento indispensable para el “progreso”[4]. De esa manera hacía 1880 ya habían llegado miles de inmigrantes que se concentrarían principalmente en los núcleosurbanos del Litoral, como Buenos Aires y Rosario, en donde las obras del proceso de urbanización y de comunicación –emprendidas mayoritariamente por capitales de origen extranjero-absorberían gran parte de esa mano de obra extranjera[5]. En una primera instancia los trabajadores inmigrantes se vincularían por su nacionalidad y así se constituirían las primeras formas de organización como las...
tracking img