Movimiento obrero argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y
CAPACITACION DOCENTE Nº 1

PROFESORADO: CIENCIA POLITICA

CATEDRA: TALLER DE INTEGRACION III

TEMA: INICIOS DEL MOVIMIENTO OBRERO ARGENTINO (1870-1910)

PROFESORA: CLAUDIA DIAZ

AÑO: 3º DIVISION: “U”

ALUMNOS:
PABLO GONZALEZ

AÑO 2006
CORRIENTES

INDICE

INTRODUCCION3

DESARROLLO 4

HACIENDO HISTORIA 4

LA ORGANIZACIÓN 9

CONCLUSION16

GLOSARIO IDEOLOGICO DEL MOVIMIENTO OBRERO 17

BIBLIOGRAFIA 21

INTRODUCCION

Lo que intentamos lograr con este trabajo es un informe sobre el nacimiento y evolución del Movimiento Obrero Argentino hasta 1910 considerando las particularidadesespeciales que intervinieron en su desarrollo, partiendo de las ideas traídas por los inmigrantes, actores principales en la posterior base fundacional del Movimiento Obrero revolucionario, promotor de ideas socialistas y anarquistas de las diferentes corrientes, que provocaron un dinamismo moderno en la sociedad y en la política Argentina de raíz conservadora.
Nunca pacifica, la constitución delMovimiento Obrero costó vidas, encarcelamientos y destierros ( Ushuaia para los argentinos y expulsión para los extranjeros) en sus comienzos revolucionarios hasta devenir en sindicalistas evolucionistas que solo querían ser menos explotados y vivir mejor.

DESARROLLO

HACIENDO HISTORIA

El sindicalismo obrero, entendido como el movimiento obrero organizado, es un fenómeno social y políticoque tiene su origen en el sistema capitalista de producción introducida por la revolución industrial y por las ideas liberales.

Los primeros antecedentes de organizaciones del trabajo se remontan al período colonial, pero los gremios eran, en ese entonces, corporaciones de oficios similares a las de la Edad Media, en donde, además de ser organizaciones de artesanos, tenían también un ciertocarácter religioso, ya que la Iglesia jugaba un papel dominante en todas las manifestaciones de la vida social.
Los plateros constituyeron así un gremio de considerable gravitación, íntimamente relacionado con la economía de la Colonia (extracción de metales de las minas de Bolivia y Perú).
Los artesanos dedicados a la confección de zapatos, ligados a la industria del cuero, una de las principalesactividades del Río de la Plata, forman también una asociación a fines del siglo XVIII.
También existieron asociaciones de personas que se dedicaban a la construcción, que se reunían con el fin de tratar ideas de orden moral y religioso; estas asociaciones fueron estimuladas por los principales humanistas que inspiraron el Renacimiento y constituyeron la base de la francmasonería, que apareció enInglaterra en el siglo XVIII; no se puede decir que tengan alguna vinculación con el sindicalismo sino todo lo contrario, en razón de que sus objetivos no eran los de la defensa de los intereses de la clase trabajadora. Su evolución fue, desde la divulgación de las ideas antropocéntricas inspiradas por el Renacimiento, hasta la constitución de asociaciones burguesas estrechamente vinculadas con ladefensa y consolidación de las ideas liberales.
Alcanzo su mayor desarrollo durante el siglo XX representando a intereses concretos de grupos capitalistas definidos.

Todos los problemas del proletariado, provocan por parte de los obreros reacciones, que al principio son individuales o de grupos reducidos, espontáneas y sin organización.

Poco a poco, con la toma de conciencia de su...
tracking img