Movimiento obrero y sindicalismo

Páginas: 29 (7108 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MOVIMIENTO OBRERO EN MÉXICO

EL MOVIMIENTO OBRERO

Se conoce con el nombre de movimiento obrero al conjunto de iniciativas llevadas a cabo por los trabajadores a partir del siglo XIX con objeto de mejorar sus condiciones laborales y políticas.

PRINCIPALES DOCTRINAS OBRERAS

Marxismo
El marxismo es la más importante de las teorías socialistas. Debe su nombrea Karl Marx. La teoría marxista afirma que las sociedades están determinadas por el desarrollo de sus fuerzas materiales y por la existencia de una permanente lucha de clases. A mediados del siglo XIX esta lucha se concretaba en el enfrentamiento entre la burguesía, propietaria de las fábricas y otros medios de producción, y los obreros o proletariado.

Según Marx, la lucha concluiría con eltriunfo de los proletarios mediante una revolución y, tras una fase de dictadura del proletariado, se establecería el comunismo. En la sociedad comunista no habría clases sociales ni propiedad privada, y el Estado dejaría de existir.
Marx defendió la intervención de las organizaciones y partidos obreros en la lucha política. Esto dio origen a los partidos socialistas, que se desarrollaron a partirde 1875. Su principal petición fue el sufragio universal, pues en ese momento los obreros no tenían derecho al voto.

Anarquismo
El denominador común de todas las doctrinas anarquistas es el rechazo de cualquier forma de organización que les sea impuesta a las personas. En consecuencia, los anarquistas se oponen al Estado y, desde un primer momento, aspiran a sustituirlo por algún tipo deasociación voluntaria. También rechazan la política, los partidos políticos y la participación en elecciones. Entre los anarquistas de mediados del siglo XIX, destacan el francés Proudhon, defensor de los medios de acción pacíficos, y los rusos Bakunin y Kropotkin, para quienes la violencia era necesaria para destruir el Estado.

ORGANIZACIONES OBRERAS
En los inicios de la industrialización, losobreros tenían prohibido formar asociaciones para defender sus intereses. Tras una costosa lucha a lo largo del siglo XIX, los Estados fueron reconociendo paulatinamente el derecho de asociación y se crearon sindicatos. El derecho de asociación se reconoció por primera vez en Gran Bretaña (1825). En el resto de Europa sucedió hacia la segunda mitad del siglo XIX.
Un paso importante fue la creaciónde la I Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) en 1864, que trató de unir a todas las organizaciones obreras del mundo, aunque fracasó.
El instrumento más eficaz de presión de los obreros era la huelga, y sus principales reivindicaciones eran: reducción de la jornada laboral, supresión del trabajo infantil, mejora de las condiciones de trabajo, aumento de los salarios y creación de unseguro de paro, enfermedad y vejez.
Los patronos intentaron desarticular el movimiento obrero y utilizaron medidas represivas como las sanciones y los despidos. Por su parte, los gobiernos vieron en los sindicatos una amenaza al orden social y utilizaron a la policía y al ejército para poner fin a sus huelgas y manifestaciones.
CONQUISTAS DEL MOVIMIENTO OBRERO
A partir de 1890, algunos gobiernosoccidentales elaboraron leyes para acabar con los abusos de los empresarios y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los obreros.
Las leyes laborales se centraron en tres temas: el trabajo de mujeres y niños, con la prohibición del trabajo infantil y los primeros permisos de maternidad; y los accidentes de trabajo, con la obligación de los empresarios de pagar a los obreros en caso deaccidente.

2. Características de las primeras organizaciones obreras en México a finales del siglo XIX
En la segunda mitad del siglo XIX en México se empieza a impulsar la producción industrial y junto con ella nacen las primeras organizaciones de los trabajadores. Ello fue debido en parte a las pocas garantías en materia laboral que otorgaba la Constitución de 1857.
Así, del dicho al hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento sindical obrero
  • sindicalismo y movimiento obrero
  • MOVIMIENTO OBRERO Y SINDICALISMO
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS