Movimiento obrero y sindicalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO OBRERO Y SINDICALISMO
La clase obrera se manifiesta como cuerpo colectivo cuando ésta se organiza en sindicatos. Además que siempre es latente dentro del cuerpo político, ya sea comopartido político o como movimiento, en cualquier expresión, ‘la clase obrera’ ofrece mucho material para su estudio. De estudiar los problemas de la clase obrera, encontramos que por añadidura sonmanifestaciones de que algo anda mal en el Estado, pues estos conflictos no son otra cosa que el producto de la desigualdad social.
La clase obrera no surge propiamente del proletariado industrial, sino quepor el contrario éste es resultado de la evolución del trabajo manual como de la minería y de la agricultura que cuando aumenta la exportación de este tipo de productos se comienza a canalizar eltrabajo obrero a la obra industrial. Así que a principios del siglo XX se podía hablar de 3 tipos de trabajadores concentrados: los trabajadores agrícolas, los del sector extractivo y de los obreros delas industrias de acondicionamiento de productos agrícolas.
Las características propias del trabajo obrero llevan de la mano la necesidad de mejores condiciones de trabajo. Los primeros en impulsaresta búsqueda fueron mineros, ferrocarrileros y la gran industria dado a la posición estratégica que ocupan en la producción. Así que en estos 3 grupos en donde primero se manifestaron la necesidad deorganizaciones sindicales.
Así como en Europa los movimientos proletarios surgieron como respuesta a las terribles condiciones que sufrían los trabajadores, en América Latina no es diferente, estosmovimientos surgen de la necesidad, de una lucha por la dignidad y por los derechos humanos. Mismas deplorables condiciones que tanto se criticaron y conmocionaron en Europa surgieron en América, eramás que necesaria una lucha. De Eur opa también se puede mencionar que vino gran parte de la fuerza ideológica, sectores de obreros exilados que emigraron del viejo continente llegaron con las...
tracking img