Movimiento obrero y sus concecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento obrero, origen y consecuencias
Cuando mi abuelo era como yo, le enseñaron los viejos y las doctrinas existentes, que libertad o muerte era una redundancia, que la patria o la tumba eraotro pleonasmo. Creían que libertad era solo una palabra aguda, que muerte era solo una palabra grave y olvidaban poner el acento en el hombre. La culpa no era exactamente de ellos sino de otros másduros y siniestros, que aprovechándose de las necesidades y decadencias del pueblo, concentraban el poder político y económico en pocas manos, explotando al pueblo y acumulando riquezas.
Con larevolución industrial, en el mundo, se empezó a desarrollar la industria y las actividades económicas de producción. Debido a la aparición de nuevas maquinas que reducían el tiempo de producción y abaratabanlos costos; También con la modernización surgieron dos nuevos grupos cuya relación fue conflictiva desde un principio. El proletariado y los empresarios, que en su mayoría eran extranjeros.
Aprincipios del siglo XX, cuando en México se empezaron a impulsar las primeras fuentes de empleo y la inversión extranjera empezó a llegar al país, de igual manera se empezó a acentuar la necesidad decondiciones de igualdad entre los participantes en la fabricación de productos. Todo esto, debido a que la constitución de 1857 no ofrecía verdaderas garantías a los trabajadores que les permitieranobtener las ganancias que merecían.
La sociedad de esta época esta definida por una contradicción: un conjunto, se enriquece. Sin embargo, la mayoría de la población se empobrece; los salarios bajan yen determinados momentos se hunden; El costo de vida se eleva con más rapidez que el salario real, este hecho repercute de un modo claro en las posibilidades económicas de la clase obrera.
Durante laDictadura Porfirista, se prohibió a los trabajadores que formaran organizaciones o iniciaran cualquier revuelta y/o manifestación para defender sus derechos laborales, castigándose con multas e...
tracking img