Movimiento obrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Curso: 4º Medio
-------------------------------------------------
Fecha: 20/10/2010
“Los amotinados”

Este ensayo abordará las temáticas más importantes de los movimientos obreros en el mundo, desde sus orígenes en Inglaterra en el siglo pasado, hasta el movimiento Punk, el cual está fuertemente ligado a los pensamientos de lostrabajadores, heredando el rechazo a la burguesía y/o clases acomodadas. La tesis se plantea con las preguntas ¿Los obreros lograron mejoras laborales?, ¿qué impacto tuvo en la sociedad y en la economía del respectivo país?; haciendo una fuerte crítica a las medidas tomadas por los gobiernos para apaciguar estas movilizaciones/ paralizaciones.
Las bases serán, el “manifiesto comunista”, el cual a mijuicio abarca de manera contundente los principales ideales de este movimiento, así como deja en claro los sentimientos que llevaron a estos proletarios a dejar su vida en pro de mejoras, quizá un pensamiento utópico para esa época, pero no se podía permitir que sus derechos básicos fueran burlados descaradamente por un grupo de personas que los veía y los sigue viendo a pesar de las mejoras eneste campo como objetos desechables, que solo sirven para producir dinero, destruyendo así el antiguo concepto del valor social, al poner por delante el concepto de dinero antes que lo afectivo. Marx y Engels, ya en el año 1848 hablan sobre este fenómeno:
“La burguesía ha despojado de su aureola a todas las profesiones hasta entonces reputadas de venerables y veneradas. Del médico, deljurisconsulto, del sacerdote, del poeta, del sabio, ha hecho trabajadores asalariados. La burguesía ha desgarrado el velo de sentimentalidad que encubría las relaciones de familia y las ha reducido a simples relaciones de dinero”.

Es indudable que la clase obrera siempre ha quedado al margen de importantes beneficios y proyectos de ley que velen por sus derechos, pese a lo importante de este grupo paralos países. Es por esta razón que surge a principios del siglo XIX en Inglaterra el primer gran movimiento obrero, cuyos protagonistas exigían mejoras en su campo laboral y leyes que legislaran sobre los derechos básicos de los trabajadores. Estas paralizaciones motivaron a trabajadores de diversas partes del mundo a tomar cartas sobre el asunto, y presionar a sus empleadores para mejorar susituación laboral. Sin embargo en sus inicios, estos trabajadores severamente afectados por la industrialización, emprendieron contra las máquinas, siendo Ned Ludd el creador de este movimiento (ludismo).
Las mejorías laborales, tomando en cuenta las medidas de los empleados para llevarlas a cabo, trajo como consecuencia una importante baja en la economía de los países afectados, especialmenteInglaterra, Francia, España y Alemania; que paradójicamente eran los países con mayor poderío económico. Las constantes paralizaciones tuvieron un fuerte impacto en el sector primario, dando como situación el desabastecimiento. Hay que considerar que Inglaterra, específicamente Londres, sufrió un sobre-poblamiento debido a su auge económico e intelectual entre los siglos XVIII y XIX; lo que gatillóla explotación laboral de personas por parte de los empleadores, debido a la necesidad de trabajo de esta gente que emigró para buscar una escapatoria de la pobreza. Palabras avaladas por Marx y Engels:

“La burguesía suprime cada vez más el desparramo de los medios de producción, de la propiedad y de la población. Ha aglomerado la población, centralizando los medios de producción y concentradola propiedad en un pequeño número de manos.”.

Debo hacer mención a la exigencia de la educación de estos trabajadores, la cual no fue mirada con buenos ojos por los capitalistas, ya que conviene tener personas ignorantes y brutas, casi animales para ser explotados, que gente pensante los cuales puedan hacer uso de la razón y poner obstáculo a sus deseos. Es por esta razón principalmente, que...
tracking img