Movimiento obrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de clase primero medio”011

La Revolución Industrial genera una serie de transformaciones económicas y sociales que impacta fuertemente en las personas, sobre todo en el ámbito urbano. El impacto se traduce en un fenómeno denominado cuestión social que a su vez genera el llamado MOVIMIENTO OBRERO. Los primeros movimientos se dan en >Inglaterra por la intensidad del procesoindustrializador que allí se vive y por el rápido crecimiento del contingente obrero. Estos son:

a. Ludismo: Las primeras protestas obreras se manifestaron en ataques contra las máquinas. Los primeros incidentes luditas se manifestaron en 1811 y 1812. El promotor sería Ned Ludd a quien se le atribuye la destrucción de los primeros telares mecánicos. La protesta ludita tiene corta duración y esduramente reprimida…se extiende hasta 1817.

b. Sindicalismo: Se incluye la lucha política y la conciencia de clase como nueva orientación del movimiento obrero. Los movimientos sindicalistas fueron asociaciones de obreros con la finalidad de mejorar su situación ante la presión de sus patrones. Como medida reivindicativa recurren a la huelga. En la medida que avanza el tiempo se van incluyendoelementos ideológicos y los sindicatos se van uniendo con ciertos partidos obreros. En Inglaterra las asociaciones de trabajadores fueron atacadas a través de su prohibición legal ( Combination Laws), pero en 1824 se dictan nuevas leyes que las aceptan, lo que lleva a que en 1830 se organicen sindicatos locales organizados por oficios: los Trade Unions cuya finalidad era solucionar problemas concretosde los obreros ingleses.

J. Doherty crea la Union General del Reino Unido, que alberga a trabajadores textiles de Ingleterra, Escocia e Irlanda, poco después se crea un gran sindicato naciendo la National Association for the Protection of labour ( publican la voz del pueblo).

c. El origen de las manifestaciones cartistas está en las demandas de distintos grupos obreros antela limitada reforma electoral de 1832. Artesanos londinenses inician una serie de protestas defendiendo el sufragio universal, ya que consideran que los grupos proletarios son generadores de riqueza para el país, lo que debe habilitarles para ejercer tal derecho.

En 1838 redactan la llamada Carta del Pueblo, donde se solicita:

.sufragio universal masculino
-la eliminación del requisito dede propiedad para ejercer las labores parlamentarias
-el voto secreto
-la jornada laboral de 10 horas
-defienden la intervención del Estado para mejorar la protección social.

En 1842 y 1848 se envían nuevas cartas al parlamento que no obtienen respaldo, esto se une a las divisiones internas y la mejora de la situación económica hacia 1850 y el movimiento pierde fuerza.

Socialismo UtópicoEn Francia y Estados Unidos se desarrolla una corriente idealista que busca mejorar la condición obrera en torno a propuestas difíciles de realizar. Sus principales representantes son:

Saint Simon , que sostiene que es vital que el Estado planifique la economía asesorado por los mejor preparados pero en beneficio de la mayoría. En su obra contempla la diferenciación social pero en ella laelite corresponde a los, mejor preparados que viven para mejorar la situación de los más necesitados.
Charles Fourier que plantea una transición no traumática hacia la nueva sociedad. Crea los Falansterios que son edificios comunitarios rodeados por tierras de labor y que pretendían ser autosuficientes…en él conviven los tres grupos protagonizan la producción: los que aportan el capital, los quetrabajan y los que aportan el talento. Los medios de producción son comunes y cada uno trabajaría en lo que quisiera eliminando el carácter alienante que tiene la producción industrial.
Robert Owen, en él destaca el análisis del entorno humano como causante de su carácter, un buen entorno humano mantendrá el carácter bueno por naturaleza. Fue promotor de la organización en cooperativas como sistema...
tracking img