Movimiento Obrero

Páginas: 24 (5882 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

INDICE



Introducción
Objetivos
Historia Del Movimiento Obrero
Exponentes del Movimiento Obrero
Organizaciones sindicales
Solidarismo Obrero y Empresarial
Análisis FODA de los Sindicatos
Conclusiones
Anexos




2
3
4
23
27
38
41
4445





INTRODUCCION

La siguiente investigación nos revela la historia del movimiento obrero desde su inicio dándonos a conocer sus exponentes principales, las organizaciones sindicales, los movimientos de solidaridad obrera y empresarial, también su respectivo diagnostico enfocado en un análisis FODA.

OBJETIVOS

1. Ser capaz de asimilar la situación en la que seencontraban los obreros y el porqué de su lucha por salir adelante.

2. Tener en cuenta la posición en la que estaban ellos en el momento en el que se formo la primera huelga.

3. Especificar de forma clara las semejanzas y diferencias de los niveles económicos y sociales.

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO
SUS INICIOS
Para el 2001 nuestra clase obrera cumple más de 130 años, des¬de sus inicios, allápor 1869, las condiciones de vida en la minas de San Juancito, eran de extrema miseria y sufri¬miento, esto dio origen a los pri¬meros movimientos huelguísticos y las primeras organizaciones de carácter obrero en el país. A estos movimientos de huelga la respuesta estatal fue de repre-sión y cárcel a los trabajadores

EL SECTOR BANANERO
Ya para 1902 el banano re­presentaba la mitad de laproducción nacional, y sus trabajadores vivían en condiciones infrahumanas. Pero estos en 1916, 1917 y 1920 realizaron las primeras huelgas parciales en el sector del enclave bananero y el sector ferrocarrilero, todas por mejores condiciones de trabajo y aumento de salarios. La respuesta gubernamental y patronal fue de represión, cárcel y exilio para los trabajadores.

El 18 de mayo de 1921 seformó la Federación Obrera Hondureña, FOH, compuesta por sociedades obreras y sindicatos de artesanos. Esta organización tenía como principio fundamental el auxilio mutuo y la fraternidad entre las distintas agrupaciones que la conformaban. El 12 de mayo de 1922 se funda, en San Pedro Sula, el Partido Comunista de Honduras, PCH.

A la cabeza estaban Manuel Cálix Herrera y Juan Pablo Wainwright,éstos junto a obreros bananeros conforman los primeros círculos de estudio sindical y obrero de Honduras. Esto dio como resultado que el 12 de marzo de 1925 se desatara una gran huelga en la empresa bananera Cuyamel Fruit Company en demanda de mejores condiciones de vida, la respuesta del gobierno y la transnacional fue de exceso represivo en contra de los trabajadores.

NACE LA FEDERACIÓN DESOCIEDADES OBRERAS DEL NORTE
El I9 de mayo de 1926 se crea la Federación de Sociedades Obreras del Norte, organización de corta vida, auspiciada por el PCH, pero que nace como alternativa a la limitada organización mutualista que era la FOH, que ya había expulsado a Manuel Cálix Herrera y a otros dirigentes obreros, quienes juntos con organizaciones de artesanos y obreros fundan el 1 de mayo de 1929la primera federación clasista conocida en Honduras: la Federación Sindical Hondureña, FSH.

LA HUELGA DEL 32 Y EL FIN DEL MOVIMIENTO CLASISTA
Entre los meses de enero a abril de 1932 se desata una de las huelgas más largas registradas hasta esa fecha en el país; primero se da en el sector de los muelles y ferrocarrileros y después se prolonga hacia el sector bananero de la United FruitCompany, las demandas fueron resueltas en sus puntos menos importantes y en parte en la reducción de la rebaja salarial realizada por la transnacional bananera.

En 1933 asume la presidencia de la República Tiburcio Carias Andino, auspiciado por las transnacionales gringas. El Cariato y su dictadura se prolongaría por lo largos Años. Después de establecer una estrategia de represión anti obrera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS