Movimiento Obrero

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
El movimiento obrero en Guatemala se ha dividido en etapas, y como primera etapa tenemos:
* La Etapa de la Mutualidad, esta etapa surge entre 1821 y 1920 pero no como Sindicatos sino comoasociaciones, Mutualista se refiere a un régimen de prestaciones mutuas o sea que recíprocamente se hacen entre dos o más personas.
Características:
Esta etapa se tiene 2 grandes características que son:1. Su composición es artesanal, o sea que sus miembros son obreros que laboran por su ´propia cuenta o en pequeños talleres.
2. Que los fines que se proponen se limitan al auxilio mutuo, noperseguían fines reivindicativos (Reclamar algo de lo que se cree tener derecho). Los movía únicamente el sentimiento de ayudarse mutuamente como gente pobre y nada más.
PrincipalesOrganizaciones de esta Etapa:

1894: El Porvenir de los Obreros, La Maternidad Obrera, La Sociedad Joaquina
1908: Adicional a las anteriores se agregan, La Gremial de Albañiles, La Sociedad de Tipógrafosde Gutenberg, La Central de Artesanos y la Fraternal de Barberos.
1912: Todas las anteriores asociaciones fundan: La Federación de Sociedades Obreras
1918: Se constituye la Federación Obrera deGuatemala, conocida por sus siglas como FOG
En 1920 en la lucha contra Estrada Cabrera el dictador de los 22 años, el sector obrero participó con cierta independencia formando primero el comité Patrióticode Obreros, cuyo jefe principal fue el sastre Silverio Ortiz. Durante la participación obrera en la lucha contra la tiranía que culmino con el triunfo de 8 días de asedio (importunar a alguien sindescanso) de parte de los militares de Estrada Cabrera, abrió la puerta al movimiento sindical en el gobierno que sucedió al dictador.
La situación de los trabajadores de la ciudad y del campo sobretodo los del campo era deplorable. El código civil regulaba las relaciones laborales como contrato de locación de servicios según dto. Gub. 176 del 8 de marzo de 1877. El Reglamento de Jornaleros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS