Movimiento obrero

Páginas: 78 (19321 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
UNIDAD 3 PARTE 2

JULIO GODIO. “El Movimiento obrero Argentino (1950-1990)”

Primera Parte: “La Columna vertebral se reorganiza, resiste y se reinstala en la Sociedad Política (1955-1962)”

I. Libertadores Nacionalistas y Sindicalismo Peronista: Un encuentro prematuro (septiembre-noviembre 1955)
El 19 de septiembre de 1955, triunfante el golpe militar “democrático”, terminaba con elgobierno peronista. El nuevo Gobierno Provisional, presidido por el General Lonardi, agrupaba a dos grandes corrientes político-militar: los “nacionalistas”, de la cual formaba parte el mismo Lonardi, y los “liberales”. Existían diferencias entre las dos corrientes: diferentes formas de enfocar políticamente el problema del peronismo. Para los Nacionalistas (un sector de la oficialidad del Ejercito yla Aeronáutica, los partidos Demócrata Cristiana y la Unión Federal, la Iglesia Católica y círculos derechistas) era necesario “expurgar” a los peronistas “corruptos”, pero preservando categorías ideológicas y políticas centrales del peronismo. Estos aspiraban a formar un movimiento nacional-católico, absorbiendo al peronismo. Los Liberales incluían un sector de la oficialidad del Ejercito, lamayoría de la oficialidad de la Marina, fuertes corrientes de la UCR, el Partido Conservador, Demócrata Progresista, el PS, sectores del Partido Comunista, colegios profesionales, agrupamientos universitarios estudiantiles, etc. Los liberales eran el resultado de la formación de un heterogéneo agrupamiento de todas las corrientes políticas centrales del escenario político argentino existente hasta1943. Tenían un punto en común: extirpar al peronismo de la sociedad civil y la sociedad política, y retomar y dar continuidad a la historia en 1945.
Los nacionalistas lograron cierta preeminencia inicial en la dirección del Ejército. Lanzaron la consigna “Ni vencedores ni vencidos”, con el objetivo de atraer al peronismo a un compromiso con el nuevo gobierno.
La CGT, alentada por el discursoconciliador nacionalista, acepta dialogar con el nuevo gobierno. El secretario de la CGT (Pietro), entrevisto a Lonardi. Este prometió que le gobierno garantizaría la “vigencia de la justicia social, concretada en leyes y convenios conquistados, así como también el respeto a la CGT y a los sindicatos que la integran y la seguridad para actuar en defensa de los intereses de los trabajadores”. Lonardidio una importante prueba de buena voluntad hacia el sindicalismo al designar como Ministro de Trabajo al Dr. Cerutti Costa, peronista, asesor jurídico de la UOM. El nuevo ministro ordenó la reapertura de los locales sindicales y la libertad de los detenidos. También aseguro la Ley de Asociaciones Profesionales no seria modificada. Luego se entrevistaron con Cerutti Costa los principalesdirigentes peronistas de distintos sindicatos. Quería legitimar el gobierno militar.
El gobierno acuerda firmar con la CGT un pacto sobre las siguientes bases: reconocimiento de las autoridades de la CGT, convocatoria a elecciones en la Uniones y Federaciones. Luego de realizarse las elecciones en las organizaciones sindicales se procedería a normalizar la CGT.
Pero el gobierno no se ataba las manos enese pacto. Había un punto en el cual “nacionalistas” y “liberales” estaban unidos: despoliticar a la CGT. Fomentar un sindicalismo identificado con el peronismo pero que no actuaría en política. Se trataba de fomentar un sindicalismo gremialista quebrando al sindicalismo peronista político o "columna vertebral" del movimiento peronista. En función de este objetivo, el gobierno Provisional anulóel Preámbulo del estatuto de la CGT. La dirección provisoria de la CGT acepto la anulación del preámbulo del estatuto y también se aceptó que el 17 de Octubre fuese día laboral. Los líderes cegetistas dialogaron con Lonardi y Costa, en el ánimo de abrir una brecha entre “nacionalistas” y “liberales” que le permitiesen reagrupar las fuerzas sindicales peronistas. Para ellos los dirigentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS