Movimiento obrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento obrero
Introducción.:
La economía capitalista e industrializada del siglo XIX, organizada en torno a los principios del liberalismo, consagraba la existencia de dos clases sociales: la trabajadora, desprovista de los medios de producción y forzada a vender su fuerza de trabajo, y la burguesa, dueña de esos medios e inclinada a incrementar sus beneficios a costa de las condicionessalariales y laborales de la primera. Cada vez más se extendió la percepción de que el capitalismo consagraba unas injustas desigualdades que había que eliminar.
El movimiento obrero surgió de esas condiciones, pero alcanzó mayor o menor fuerza en función del grado de desarrollo industrial de los países.
Es en Inglaterra donde ocurren las primeras asociaciones de obreros para reclamar las mejorassalariares y la reducción de la jornada laboral, es el movimiento cartista de 1838, llamado así porque escribían cartas a los periódicos denunciando sus duras condiciones de vida y solicitando el derecho al voto (sufragio universal), el derecho a presentarse en las elecciones, ya que los obreros no podían votar. La tendencia al asociacionismo obrero
cristalizó con la creación de las TradeUnions, el primer sindicato obrero. Era lógico que todos estos movimientos surgieran en Inglaterra ya que este era el país más industrializado de Europa.
El movimiento obrero fue un movimiento social que buscó un mayor bienestar para los trabajadores, ya que tenían condiciones precarias y que les impedía vivir con la total felicidad.

¿Por qué?.:
El movimiento obrero surge de la Revoluciónindustrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas. Se inició en Inglaterra. Al no existir todavía ningún tipo de los trabajadores se veían expuestos a jornadas de trabajo de más de doce horas, los niños trabajaban (siendo uno de los objetivos más atractivos para los empresarios porque sus salarios eran sustancialmente inferiores). La situación era precaria yen las fábricas las condiciones eran anti higiénicas. En los primeros decenios de la industrialización se produjo una degradación de las condiciones de vida de los trabajadores:
Aumento de la jornada laboral.
Pérdida salarial.
Generalización del trabajo infantil.
Negación ante la ayuda económica para enfermedades, paro forzoso o vejez.
En resumen, sueldos bajos, insuficientes paramantener un nivel de vida digno, por eso, cualquier aumento de los precios provocaba en los trabajadores industriales graves problemas de subsistencia. Las jornadas laborales podían llegar a las quince horas diarias, tanto para los adultos como para los niños. Las condiciones de trabajo eran precarias, ruido, temperaturas extremas, accidentes laborales frecuentes…La salud de los obreros era tanprecaria que, a mediados del siglo XIX, su esperanza de vida era de 30 años, mientras que los burgueses la tenían en 50 años.
La situación de precariedad a la que estaban sometidos los trabajadores los llevó a crear, desde la década de 1830, asociaciones de ayuda mutua, por las que los obreros se agrupaban y aportaban pequeñas cantidades de dinero que se empleaban en socorrer a los que sufrían gravesenfermedades o tenían accidentes laborales que les impedía trabajar.

¿Cómo?.:
El movimiento obrero hizo que aparecieran nuevas formas de pensar.
Los utopistas son pensadores que reflexionarán sobre las contradicciones de la industrialización y formularánn soluciones, que pasan por la construcción de otro tipo de sociedad. Sus principales pensadores:
Saint-Simon, habla de que la sociedad enterase basa en la industria y es la fuente de toda riqueza y prosperidad, pero postulaba que este bienestar debería llegar al mayor número posible de personas, dejando a un lado el beneficio empresarial.
Fourier, ensayo un modelo de sociedad denominado falansterio. El trabajo sería un placer que dependería del gusto de cada uno.
El pensamiento socialista va a alcanzar su cumbre con K. Marx. En...
tracking img