Movimiento obrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12384 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de
Historia

Tema: Revolución del Movimiento Obrero en Argentina
Integrantes:
Curso:
Colegio:
Profesora:
Fecha de entrega:
Año: 2010

Índice:

Portada..............................................................................................................1 pág.

Índice…………………………………………………………………………………………………………………2 pág.Orígenes…………………………………………………………………………………………………………...3 pág.

1880-1916……………………………………………………………………………………….4-5-6-7-8 y 9 pág.

1916-1943……………………………………………………………………………..10-11-12-13-14 y 15 pág.

1943-1955……………………………………………………………………………………….16-17-18 y 19 pág.

1955-1962…………………………………………………………………………………..20-21-22-23 y 24 pág.

Conclusión………………………………………………………………………………………………………..25 pág.

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………….25 pág.

Orígenes:
El movimiento obrero argentinotiene una larga, apasionante y compleja historia de luchas. Fue iniciado poco después de la mitad del siglo XIX, tanto por la comunidad de obreros afroargentinos como por grupos socialistas y anarquistas llegados en la gran inmigración europea. En el curso del siglo XX desarrolló grandes y poderosos sindicatos de industria que pusieron a la clase obrera como protagonista de la historia argentinay al mismo tiempo fue objeto de grandes persecuciones y matanzas. Desde fines del siglo XX, la globalización ha afectado al movimiento obrero argentino e impulsado nuevas iniciativas y debates con el fin de reorganizarse para enfrentar los nuevos desafíos que enfrentan los trabajadores en el siglo XXI. En el siglo XIX Argentina se transformó económicamente, estableciendo un moderno sistemacapitalista granero-ganadero exportador con destino a Europa. Esto se produjo gracias a la gran cantidad de trabajadores inmigrantes provenientes de Europa que se instalaron en Argentina llevando las ideas obreras, fundamentalmente anarquistas y socialistas, que comenzaron a desarrollarse en su país, y por la comunidad de obreros afroargentinos (población negra en Argentina, procedente de la trata deesclavos durante los siglos de la dominación española del Virreinato del Río de la Plata) Los estancieros ya habían creado en 1866, la Sociedad Rural Argentina (organización que agrupa a propietarios de tierras y productores vinculados a las actividades del campo en Argentina. Fue fundada el 16 de julio de 1866.)en tanto que los industriales crearán en 1875 el Club Industrial, que se configura en1887 como Unión Industrial Argentina (es una organización que agrupa a las empresas, empresarios y cámaras patronales sectoriales vinculadas a las actividades de la industria en Argentina. Fue fundada el 7 de febrero de 1887.) En 1878 se crea el primer sindicato argentino: la Unión Tipográfica, que en 1879 declara la primera huelga, contra la reducción de salarios. Gracias a esta huelga se aumentanlos salarios, se reduce la jornada a 12 horas y se excluye a los niños menores de doce años. Sin embargo, al poco tiempo, se reimplantan las viejas condiciones de trabajo y el sindicato desaparece. En la década de 1880 se crean 21 sindicatos. Entre ellos se encuentran:
* La Sociedad de Dependientes de Comercio (1880), origen del que será el poderoso Sindicato de Empleados de Comercio, quelogra que la Municipalidad de Buenos Aires ponga en vigencia una vieja Ordenanza de 1857, que ordenaba cerrar los comercios en días domingo. Inmediatamente los comerciantes e industriales, unidos en el Club Industrial logran, con el apoyo de la prensa, frenar la medida y suspender su puesta en práctica.
* La Fraternidad de Maquinistas y Fogoneros de Locomotoras (1887), sindicato estratégico quedesarrollará una tarea fundamental en el desarrollo del movimiento obrero argentino.

1880-1916
Entre 1880 y 1916, Argentina estuvo bajo el régimen oligárquico llamado “Democracia Restringida” (Se llama democracia restringida porque además de no participar toda la sociedad, a los pocos que votaban los obligaban a elegir a los candidatos...
tracking img