Movimiento obrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO ARGENTINO

• LOS ORÍGENES

Las primeras organizaciones obreras en Argentina fueron de carácter mutualista (Asociación Tipográfica Bonaerense, Sociedad de Zapateros San Crispín). Serán los inmigrantes europeos, que desde 1870 empiezan a llegar al país, los pioneros del incipiente movimiento obrero. Éstos, que habían llegado con la promesa de acceder a la tierra,ven frustrada esta posibilidad debido a la estructura latifundista que imperaba, y se instalan en los grandes centros urbanos, pasando a conformar el proletariado urbano, y pasan a desempeñarse en los pequeños talleres de producción local que se van creando. La tensión entre los inmigrantes y la elite en el poder es permanente, lo cual deriva en huelgas y enfrentamientos.
Surgen entonces lasprimeras organizaciones sindicales de carácter moderno, de resistencia en defensa de los derechos del trabajador (en 1877 se forma La Unión Tipográfica Bonaerense). Se realizan entonces las primeras huelgas (en 1878, la de tipógrafos), con reivindicaciones relacionadas con las condiciones laborales, como el aumento salarial, pagos atrasados, y reglamentación de horarios.
Estas primeras estructurassindicales eran débiles en sus inicios, por lo general se organizaban frente a un conflicto y una vez superado el problema, desaparecían. La pérdida de una huelga significaba muchas veces su retirada de la escena gremial.
Los principales referentes ideológicos del movimiento obrero argentino en sus orígenes fueron el anarquismo y el socialismo. Dentro del anarquismo se perfilaron dos tendencias:una individualista o anti-organización, que consideraba que cualquier tipo de organización humana limitaba la libertad individual; y otra organizadora, conocida como anarcosindicalismo, que impulsa la organización sindical en defensa de los derechos de los trabajadores, y fundan la FOA (Federación Obrera Argentina), luego rebautizada FORA (Federación Obrera Regional Argentina). Si bien ambascorrientes estaban en contra de la política y el estado, estos últimos creían que el estado se aboliría a través de la huelga revolucionaria y que el sindicato era necesario para fomentar la toma de conciencia de los trabajadores.
En 1890 se crea la primera organización gremial de alcance nacional: la Federación de Trabajadores de la Región Argentina, que se declara socialista, y en cuatro añosdespués, se conforma la segunda central sindical, la FOA. Hacia 1901 se logra la unión en la FOA, conformada en su mayoría por anarcosindicalistas y una minoría de socialistas. En 1902 los socialistas se retiran de la FOA y crean la UGT (Unión General de los Trabajadores). Luego de que en 1902 se sancionara la Ley de Residencia, que provocó la deportación de los principales dirigentes sindicalesextranjeros, se sucede un período de organización, luchas, y enfrentamientos entre anarquistas y socialistas. En 1905, en medio de una gran represión al movimiento obrero, surge una tercera corriente, el sindicalismo revolucionario, que representa las posturas reformistas del partido socialista (conseguir mejoras a través de la vía legislativa), y va a concentrarse en la UGT y a reivindicar la lucha declases y la metodología de la acción directa y la huelga general, así como la unidad del movimiento obrero y la solidaridad entre la UGT y la FORA. Juntos protagonizan grandes luchas obreras como la huelga de inquilinos de 1907, la semana roja en 1909 y las huelgas del centenario de 1910.
En 1909 se crea la CORA (Confederación Obrera Regional Argentina), formada principalmente por organizaciones dela UGT, con predominio del sindicalismo revolucionario; en 1914, la CORA entra a FORA, y hacia 1915, los sindicalistas logran ganarle la dirección de la FORA a los anarquistas.
Dos hechos trágicos marcarán a la clase obrera hacia 1919: la represión de la huelga en los talleres Vasena, con un saldo de cientos de muertos y miles de detenidos; y los sucesos conocidos como “la Patagonia Trágica”,...
tracking img