Movimiento obrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO OBRERO (1789-1914)

















MOVIMIENTO OBRERO (1789-1914)

1. CAUSAS DEL MOVIMIENTO OBRERO

En los temas anteriores recordaréis como se produce el cambio de una sociedad estamental a una de clases, en esta nueva sociedad destaca la BURGUESÍA que será la que transforme la economía. Este grupo social tendrá como objetivo fundamental obtener el máximobeneficio al menor coste (capitalismo) y para ello no dudará en abaratar costes, explotando a los obreros y sometiéndolos a largas jornadas laborales por un salario miserable, no en vano los burgueses habían conseguido el poder político y en gran medida ellos eran los que creaban las leyes.
Sin embargo el PROLETARIADO va tomando conciencia de clase, comienza a ser consciente de la explotación a laque es sometido y empezará a aunar sus fuerzas y a reclamar a la burguesía mejoras, es el origen de los sindicatos, también se llevaran a cabo huelgas, motines, quema de máquinas que serán contestadas con violencia por parte de la burguesía que además de dueña de las fábricas eran los que estaban en el poder.


2. PRIMEROS MOVIMIENTOS OBREROS:
En un principio se fueron asociando trabajadoresde un mismo oficio y a nivel local, posteriormente se fueron uniendo localidades diversas y distintos oficios.
En uno de los primeros lugares donde se producen movimientos de protesta contra la burguesía industrial es en INGLATERRA, primer lugar donde se lleva a cabo la industrialización.
En las primeras fases de la industrialización, conscientes los obreros del empeoramiento de su situación,centraron su protesta en las máquinas. Paulatinamente los obreros fueron distinguiendo entre la máquina y el uso que de ella se hacía y derivaron sus esfuerzos en lograr su asociación o sindicación, para presionar solidariamente por la mejora de las condiciones laborales.




• LUDISMO
Se trata de uno de los primeros movimientos sociales que se caracterizó por la resistencia a laintroducción de maquinaria moderna en el proceso productivo en las primeras etapas de industrialización.
Hay que situarlo en Nottingham, en 1811, los trabajadores protestaron ante los nuevos telares que les obligaba a trabajar más pero ganando el mismo salario, con la consiguiente pérdida del empleo por parte de los mismos, fomentando que los obreros empezaran a ver a las máquinas como causantes desus problemas.
En protesta se llevaron a cabo quema de telares que asociaron al dirigente NED LUDD. A la quema le siguieron otros tumultos y desórdenes que consiguió amedrentar a los patronos y provocó la intervención del gobierno.

• CARTISMO
Otro movimiento obrero de la primera etapa que se diferencia del anterior por su componente político, del cual carecía el ludismo.
Elcartismo nace en un principio de la decepción de las masas obreras por la insuficiente apertura que supone la ley electoral de 1832 en Inglaterra.


Su nombre proviene de la llamada “CARTA DEL PUEBLO” documento enviado al Parlamento Británico en 1838 que incluye diferentes reivindicaciones políticas: sufragio universal masculino, escrutinio secreto, renovación anual del parlamento,circunscripciones electorales iguales, su participación en dicha institución, etc.
Se trata de la primera toma de contacto de las masas obreras con la acción política.
















• FRANCIA: REVOLUCIONES DE 1848


Como ya vimos en el tema anterior en Francia habrá una oleada de revoluciones en el año 1848 y que varió su componente con las anteriores revoluciones liberales.Esta estaba impregnada de nuevos valores sociales, los de los trabajadores. En la oleada de febrero tanto burguesía como proletariado se unió para desbancar a Luís Felipe de Orleáns del trono y proclamar la República.
Sin embargo pronto se provocó el divorcio de ambos grupos, ya que las reclamaciones de los trabajadores toparon con las de la burguesía que suprimió todas las reformas sociales...
tracking img