Movimiento Oderno En Guayaquil

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
INVESTIGACION SOBRE EL MOVIMIENTO MODERNO EN GUAYAQUIL

VIVIENDAS PRIVADAS

El mayor esfuerzo del Movimiento Moderno consistió en definir una nueva concepción de espacio, a partir del soporte delos nuevos avances tecnológicos de las estructuras de acero y de hormigón armado. La modernidad fue una ruptura, un comenzar de nuevo, olvidarse de todo lo anterior. La revolución exigía radicalidad,manifiestos teóricos y posiciones drásticas, que acentúan el contrapunto ideológico al clasicismo arquitectónico, y al modo de entender la ciudad.
La etapa inicial del movimiento moderno, entre losaños veinte y treinta, necesariamente experimental, con lenguajes, espacios y formas radicalmente modernas. En Guayaquil fue una época donde los planos para las construcciones más importantes de unaciudad provenían de Europa, y según el poder adquisitivo de la municipalidad se los compraba de Francia, Italia, España. En el caso de la Municipalidad de Guayaquil, los planos llegaron de Italia.
En1926 se presenta un documento elaborado por Le Corbusier donde plantea cinco puntos de una nueva arquitectura, que sería base de diseño para este movimiento; Los pilotes (bloques elevados sobrepilares) - La terraza-jardín (cubiertas planas ajardinadas) -La planta libre - La ventana longitudinal - La fachada libre independiente de la estructura.
En los años cuarenta, tras el parón de la II guerramundial, hay un gran número de testimonios y obras que intentan romper con la política nacionalista, es el comienzo y la gloria de una arquitectura de residencia.
Años después por la década delcincuenta se vive una etapa de dinamismo económico y capacidad innovadora y se avanza hacia la aceptación social creciente de los modelos modernos.
En esta época las tendencias constructivistas sonrealizadas con el máximo ahorro en la utilización del suelo en la construcción; se atendían a características específicas de diferentes materiales (madera, hierro, cristal, metales, etc.
Una idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guayaquil
  • guayaquil
  • guayaquil
  • Guayaquil
  • Guayaquil
  • guayaquil
  • guayaquil
  • Guayaquil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS