Movimiento okupa como agente de cambio social

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
ACTIVIDAD 6 |
EL MOVIMIENTO OKUPA COMO AGENTE DE CAMBIO SOCIAL |
|
Nombre: JUDITH CASTELLANO PÉREZCurso: 1º EDUCACIÓN SOCIALAsignatura: SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIALProfesora: ARANTXA GRAU MUÑOZ |
|
|

ACTIVIDAD 6 SOCIOLOGÍA:
MOVIMIENTO OKUPA COMO AGENTE DE CAMBIO SOCIAL
A continuación realizaremos un análisis sobre un movimiento que promueva un cambio social.En este caso se trata del movimiento okupa, un movimiento social que surgió en los años 60, concretamente en mayo de 1968 con las okupaciones de las fábricas y universidades de París durante la revuelta estudiantil. Pero cuando crecerá con más fuerza será a partir de la caída del Muro de Berlín (1989), que dará lugar a este nuevo movimiento en Alemania e Inglaterra y posteriormente se extenderá alresto de Europa.
Este movimiento, consiste en apropiarse de un lugar deshabitado, de forma temporal o no, y utilizarlo de diversas formas: con el fin de utilizarlos como tierras de cultivo, vivienda, lugar de reunión o centros con fines sociales y culturales.
Como su nombre indica, okupa, proviene de la palabra ocupación, en este caso de viviendas. Pero la letra “k” no es únicamente un cambioestético en la palabra de origen, con ella se pretende dar carácter político a la acción de su significado. El tomar una vivienda es la ocupación (una de las prácticas o acciones sociales que llevan a cabo para exponer su discurso que más adelante explicaremos), pero la letra “k” representa la denuncia ante las dificultades de acceso que la sociedad, economía y burocracia plantean.
La okupaciónes una forma de protesta ante la especulación, la propiedad privada y el derecho a una vivienda para todo ser humano. Pero este movimiento social va mucho más allá y puede hablarse de una forma de vida, de valores y principios ideológicos que constituyen todo un grito de protesta social.
Así pues, la ideología del movimiento okupa como tal, defiende que la okupación tiene como telón de fondo laimposibilidad para muchas personas de acceder a una vivienda, pese a tratarse de una necesidad básica y un derecho fundamental; pero, sobre todo, la existencia de miles de viviendas vacías, muchas de ellas en un lamentable estado de abandono por parte de sus propietarios, que persisten irresponsablemente en tenerlas desocupadas aún a sabiendas de que eso sólo contribuye a su rápido deterioro. Y esque las viviendas se construyen para ser utilizadas, para que en ellas viva la gente; y precisamente el afán de la okupación consiste en que no haya ni una sola vivienda vacía mientras al mismo tiempo tanta gente necesita techo.

Un espacio okupado es un lugar que permite llevar a término actividades colectivas, establecer lazos comunitarios. No es tan solo un espacio físico que se comparte,sino andar y escoger entre todas, escapándose del aislamiento y la soledad que nos impone la sociedad donde vivimos.
Un espacio okupado es un espacio que permite reunir y practicar la autogestión de colectivos y grupos, sin depender de las instituciones, funcionando asambleariamente.
Un espacio okupado es un recuerdo y una reafirmación de la lucha de gran parte de la humanidad: de los jornalerosque ocupaban y ocupan tierras, de las asociaciones de vecinos y colectivos de barrio que ocupaban casas en los años 70, de los obreros que toman y autogestionan los talleres y fabricas, de las fiestas populares que ocupan las calles y plazas, etc.
 
Es un grito de lucha contra este sistema económico que nos obliga a dedicar la mayor parte de nuestro sueldo/dinero para pagar por un techo, algoque, como hemos dicho es de primera necesidad, respetando así la propiedad privada por encima de las necesidades de las personas. Es un acto de insumisión contra la lógica del sistema capitalista que todo lo convierte en mercancía. Es un acto de ruptura a la oferta y la demanda, es un espacio fuera del intercambio monetario. Un lugar que permite huir del chantaje económico y permite relacionarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion como agente de cambio social
  • La Educación Como Agente Del Cambio Social
  • El comunicador social como agente de cambio
  • El Comunicador Como Agente De Cambio Social
  • la educación como agente del cambio social
  • La ecucación como agente del cambio social
  • El Papel Del Periodista Como Agente De Cambio Social
  • Papel del comunicador como agente del cambio social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS