Movimiento okupa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos García Sánchez

Asignatura: Sociología de los movimientos sociales

Licenciatura en sociología

EL MOVIMIENTO OKUPA

-Esquema organizativo

1. Problemática de clasificación del movimiento ocupa.

2. Definición.

3. Características sociológicas

4. Historia

5. Motivaciones.

5.1. Búsqueda de una vivienda.

5.2. Realización de actividades y propagación de ideaspolíticas.

6. Ocupación Rural.

7. Aspectos legales de la ocupación en España.

8. El movimiento okupa en la actualidad.

1. Problemática de clasificación

A la hora de clasificar el movimiento okupa nos encontramos con un debate sociológico acerca de su ubicación dentro de las tribus urbanas, subcultura, contracultura o nuevo movimiento social.

Muchos son los periodistas queasignan la condición de tribu urbana a este movimiento sólo para destacar la condición de desviación con respecto a las normas dominantes.

Por otro lado se ha identificado a la okupación como subcultura. Este concepto es usado por la sociología con connotaciones despectivas. La corriente funcionalista califica a las subculturas como comportamientos desviados, patológicos y anormales que merecen algúntipo de corrección.

Otros pensadores piensan que es una contracultura, un movimiento ideológico-político frente a la cultura dominante(a la que se opone).

El movimiento okupa sería una contracultura con carácter político (creando espacios para la autoorganización de luchas barriales y otros movimientos sociales) orientada a lograr la realización personal, promoviendo a su vez valoresculturales no comerciales y críticos con la sociedad actual. Son estas actividades contraculturales, como fiestas solidarias, conciertos, reunión de otros colectivos, promoción de arte alternativo ,etc, las que van adquiriendo protagonismo dentro del movimiento.

2. Definición

Nos quedaremos pués con la definición de movimiento social que consiste en darle uso a terrenos desocupados, con el finde utilizarlos como tierras de cultivo, vivienda, lugar de reunión o centros con fines sociales y culturales. El principal motivo es denunciar y al mismo tiempo responder a las dificultades económicas que los activistas consideran que existen para hacer efectivo el derecho a una vivienda.

3. Características sociológicas

Edad

Jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años. En laocupación rural las edades pueden alcanzar mas o menos hasta los 45 años. Predomina el sexo masculino en este movimiento.

Ideología

Suelen ser miembros de grupos antiglobalización, también guardan estrecha relación con grupos ecologistas, feministas y gays. En cuanto a ideología siguen la línea del pensador ruso Bakuni que durante su vida creo el anarquismo como una ideología. Tambiéncoexiste el comunismo dentro del grupo ocupa.

Drogas

Rechazan el consumo de drogas duras y sintéticas inclinándose por el consumo de drogas blandas como el hachís y la marihuana. No obstante algunos las consumen.

Tendencias religiosas

Agnósticos/ateos

Relaciones amistad/rechazo

Este grupo se lleva bien con todos aquellos grupos que no practiquen ideologías fascistas o racistas. Enrealidad su enemigo es el sistema capitalista y en particular la policía.

Morfología

Predomina la estética punk. Cadenas a la cintura, botas de tipo militar o de montañero, pelo teñido, etc. Usan tatuajes, piercings y simbologías antisistema. Predominan tres tipos de peinados: Rapados, crestas y rastas.

Aficiones

Aficionados a los juegos malabares a la música punk y también a la heavy. Enla ocupación rural la música celta es bien acogida. Los componentes de este movimiento suelen ir acompañados de perros y suelen actuar en parques y ramblas.

4. Historia

El movimiento okupa tiene su origen en Gran Bretaña, entre las décadas 60 y 70, es entonces cuando nuevos grupos contraculturales se establecen en viviendas deshabitadas y no utilizadas por sus propietarios. En un...
tracking img