Movimiento okupa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Citado: http://html.rincondelvago.com/movimiento-okupa_1.html

-Inicios de la okupación( Historia)
El movimiento okupa tiene su origen en Gran Bretaña, entre las décadas 60 y 70, es entoncescuando nuevos grupos contraculturales se establecen en viviendas deshabitadas y no utilizadas por sus propietarios. En un principio se asocia a los “hippies”, más tarde al “punk”. Pero la ocupación deespacios en desuso o abandonados existe desde que aparece la propiedad privada. Son las necesidades más básicas las que empujan a esta ocupación. La okupación (“squatting”) tiene un precedente medieval,en una ley inglesa que otorga el derecho de habitar casas vacías a aquellos que carezcan de vivienda por un tiempo determinado por los tribunales y siempre que se haga la ocupación pacíficamente.
Elmovimiento tuvo gran éxito porque había gran cantidad de casas desocupadas que el ayuntamiento no podía acondicionar por falta de presupuesto, así los jóvenes y familias sin recursos (inmigrantes en sumayoría) no tuvieron dificultades en okupar las casas.
Se extiende al resto de Europa y así a finales de los años 60 se producen las primeras okupaciones en Alemania, ligadas en un principio almovimiento estudiantil del 68.
En Italia a principios de los 70 se llevan a cabo okupaciones colectivas en fábricas, talleres y barrios enteros autogestionados.
En Holanda a finales de los 70 seproducen grandes enfrentamientos con las fuerzas del orden y la okupación recibe gran apoyo social, su eco llega a Norteamérica.
A partir de los 80 se produce una división dentro del colectivo okupa: por unlado los “autónomos”que pretendían la colectivización y reapropiación del patrimonio que consideraban público y que había caído en manos de los especuladores; por otro lado los “espontaneístas” quesólo querían un espacio en que vivir sin mayor motivación o fin político.
En los años 90 en Gran Bretaña muchas familias convencionales llegan a ocupar gran cantidad de viviendas y se acaba...
tracking img