Movimiento ondulatorio, descripcion matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumenes de Campos y ondas electromagnéticas
Magnetostatica: serie de fenómenos físicos que incluye la atracción que sobre el hierro y otros metales ejercen el imán y los electroimanes; estos fenómenos, que se consideran estrechamente relacionados con la electricidad, se caracterizan por la creación de un campo de fuerza (campo magnético)alrededor del cuerpo magnetizado, cuya intensidaddisminuye en razón de la distancia; todo cuerpo que entra en un campo magnético toma una imantación que depende de su naturaleza, y que generalmente pierde al retirarse de ese campo; algunos aceros conservan parte del magnetismo inducido (magnetismo remanente); hay cuerpos paramagnéticos o que son atraídos por los imanes (hierro, níquel, cobalto, etc.), y cuerpos diamagnéticos, que son repelidos porellos.
El magnetismo es la propiedad que tienen determinadas sustancias de atraer especialmente algunos minerales como el hierro, cobalto y níquel.
Magnetismo, uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecharelación entre la electricidad y el magnetismo. El marco que aúna ambas fuerzas se denomina teoría electromagnética. La manifestación más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materiales magnéticos como el hierro. Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos más sutiles del magnetismo. Recientemente, estos efectos han proporcionado clavesimportantes para comprender la estructura atómica de la materia.
Fenómenos Magnéticos Elementales
Probablemente todos hemos tenido algún contacto con el magnetismo, aunque sea superficial; quizás esto incluya un imán de herradura de juguete que se sabe es capaz de atraer clavitos de acero y limaduras de hierro, pero no a algo hecho de latón. Tal vez también se sabe que un imán en forma de barra,suspendido horizontalmente de una cuerda, gira orientándose por sí mismo en dirección norte-sur. Estas observaciones se hicieron en la antigüedad, suspendiendo trozos alargados de magnetita, un mineral comúnmente llamado piedra imán, inventándose así la brújula supuestamente por los chinos hace miles de años. Aquí, como en nuestro estudio de la electrostática, el problema consiste en responder cuál es lanaturaleza de estos fenómenos.
Debe también hacerse notar que los extremos opuestos de una barra imán actúan como si tuvieran imantaciones opuestas. Debido al aspecto direccional se emplean los términos norte y sur en lugar de positivo o negativo para designar los dos extremos nortes de dos imanes diferentes se repelen entre sí, pero que un extremo norte atrae al extremo sur de otro imán, demodo semejante a como las cargas eléctricas del mismo signo se repelen y de signo contrario se atraen.
Explicación del Magnetismo
Estos fenómenos surgieron a los primeros físicos que el magnetismo, como la electricidad, era de naturaleza corpuscular, con pequeñas unidades de magnetismo análogas a las unidades de carga eléctrica: estas unidades se llamaron polos magnéticos norte y sur, más bien quepositivo o negativo en vista de la asociación de los fenómenos magnéticos con los polos norte y sur geográficos. Una ley de atracción y repulsión entre estos polos magnéticos fue también descubierta por Coulomb: los polos del mismo nombre se rechazan y los de nombre contrario se atraen con una fuerza que es directamente proporcional al producto de las intensidades de los polos e inversamenteproporcional al cuadrado de su separación, justamente como en el caso eléctrico semejante. La unidad de polo magnético se definió también de modo semejante al empleado para definir la unidad de carga eléctrica. Sin embargo, actualmente no se le da un significado especial a dicha unidad de polo, no sólo porque esta unidad natural de magnetismo nunca se ha descubierto, sino porque es posible explicar...
tracking img