Movimiento ondulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO TRES. PROCESO FISICO. MOVIMIENTO ONDULATORIO. GRADO: SEPTIMO

1. El movimiento ondulatorio: es el proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagación se produce un desplazamiento periódico, u oscilación, alrededor de una posición de equilibrio. Puede seruna oscilación de moléculas de aire, como en el caso del sonido que viaja por la atmósfera, de moléculas de agua (como en las olas que se forman en la superficie del mar) o de porciones de una cuerda o un resorte. En todos estos casos, las partículas oscilan en torno a su posición de equilibrio y sólo la energía avanza de forma continua. Estas ondas se denominan mecánicas porque la energía setransmite a través de un medio material, sin ningún movimiento global del propio medio. Las únicas ondas que no requieren un medio material para su propagación son las ondas electromagnéticas; en ese caso las oscilaciones corresponden a variaciones en la intensidad de campos magnéticos y eléctricos.
Una onda es una perturbación que se propaga desde el punto en que se produjo hacia el medio que rodeaese punto. Las ondas materiales (todas menos las electromagnéticas) requieren un medio elástico para propagarse. El medio elástico se deforma y se recupera vibrando al paso de la onda.

1.1. Elementos de una onda.
1.1.1. Cresta: Es la parte más elevada de una onda.
1.1.2. Valle: Es la parte más baja de la onda
1.1.3. Longitud de onda: Es la distancia comprendida entre dos crestas odos valles.
1.1.1.4. Elongación: Es la distancia comprendida entre la posición de equilibrio de n punto en oscilación y la posición donde se encentra en un instante determinado.
1.1.5. Amplitud: (A) el la máxima elongación es decir, el desplazamiento desde n punto de equilibrio hasta la cresta o el valle.
1.1.6. Oscilación: Se lleva a cabo cando un punto en vibración ha tomado todos los valorespositivos y negativos.

1.2. Características de las ondas
1.2.1. Amplitud (A): Es la distancia máxima que puede separarse de su posición de equilibrio un punto que está realizando un movimiento vibratorio. Se mide en metros.
1.2. 2. Elongación (x): Es la distancia que separa a un punto que está vibrando de su posición de equilibrio. Se mide en metros.
1.2.3. Fase: Se dice que dos partículasestán en fase cuando se encuentran en el mismo estado de vibración.
1.2.4. Período (T): Es el tiempo que emplea en una oscilación o vibración completa. También se define como el tiempo que transcurre hasta que una partícula vuelve a estar en el mismo estado de vibración. Se mide en segundos.
1.2.5. Frecuencia (f): Es el número de oscilaciones completas que una partícula da en un segundo. Suunidad es el hertz o hertzio (Hz) que corresponde a una vibración cada segundo: 1Hz = 1
El período y la frecuencia son inversamente proporcionales: T = 1/f
1.2.6. Velocidad del movimiento ondulatorio (v): Es la velocidad con la que se propaga la onda. Se expresa como el cociente entre la longitud de onda y el período.

1.3. Clasificación de las ondas.
* En función del medio en el que sepropagan
1.3.1. Mecánicas: Son aquellas que desplazan en medios deformables o elásticos. Estas ondas también reciben el nombre de ondas materiales porque necesitan un medio material elástico para propagarse. Como ejemplo tenemos el sonido. La vibración de una cuerda de guitarra. La vibración del aire en un instrumento de viento como la flauta, de violín, guitarra o cualquiera)
El sonido que viaja porlos rieles del ferrocarril - así los indios norteamericanos sabían cuándo estaba por llegar el tren y se preparaban a atacar, Las ondas que se producen en la superficie del agua cuando uno tira una piedra. Un terremoto, se propaga como una onda de inmensa energía por la corteza terrestre
1.3.2. Electromagnéticas: Son aquellas donde se propaga energía electromagnética producida por oscilaciones...
tracking img