Movimiento ondulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.A.N.L

F.I.M.E

“Movimiento Ondulatorio”

Física ll

Onda y calor

Santiago L. pargas rodriguez

Matricula: 1526069

Ing. Sandra Puente

Movimiento ondulatorio.
El movimientoondulatorio es la propagación de una onda por un medio.
Una onda es una perturbación de alguna propiedad de un medio (densidad, presión, campo eléctrico , campo magnético,...).
La onda transporta energíaClasificación de las ondas
Pueden ser clasificadas de distintas formas, dependiendo de los factores que se tengan en cuenta para hacerlo:
En función del medio de propagación
*Mecánicas (medio material): las ondas mecánicas necesitan un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse. Las partículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporteneto de materia a través del medio. Como en el caso de una alfombra o un látigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a través de ella. Dentro de las ondasmecánicas tenemos las ondas elásticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad.
* No mecánicas (medio no material): son aquellas que no necesitan de un medio elástico, se propagan por el vacío.Dentro de estas ondas se encuentran las electromagnéticas.
En función de su propagación
* Escalares: es una magnitud, sin dirección ni sentido. Por ejemplo, la presión en un gas, o la ondaemitida por las partículas elementales del átomo.
* Vectoriales: la magnitud tiene una dirección y un sentido.
* Ondas longitudinales: el movimiento de las partículas que transporta la onda esparalelo a la dirección de propagación de la misma. Por ejemplo, el sonido.
* Ondas transversales: las partículas se mueven perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda. Porejemplo, las ondas electromagnéticas (son ondas transversales perpendiculares entre sí).
En función de su periodicidad
* Ondas periódicas: la perturbación local que las origina se produce en ciclos...
tracking img