Movimiento ondulatorio

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Movimiento Ondulatorio

Las ondas que viajan, las ondas estacionarias y los pulsos de onda pueden verse en situaciones cotidianas.
Un corcho pequeño, que flota sobre la superficie del agua, se mueve hacia arriba y hacia abajo a medida que se propaga la perturbación. En realidad, se ha transferido energía a través de una cierta distancia, desde el punto de impacto de la piedra en el agua hastael lugar donde se encuentra, el trozo de corcho, Tres nudos o iguales distancia de punto a, b y c demuestran que las partículas individuales se mueven hacia arriba y hacia abajo mientras que la perturbación se mueve hacia la derecha con una velocidad.
Onda electromagnética
Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondasde radio, televisión y telefonía.
Todas se propagan en el vacío a una velocidad constante, muy alta (300 0000 km/s) pero no infinita. Gracias a ello podemos observar la luz emitida por una estrella lejana hace tanto tiempo que quizás esa estrella haya desaparecido ya. O enterarnos de un suceso que ocurre a miles de kilómetros prácticamente en el instante de producirse.
Las ondas electromagnéticasse propagan mediante una oscilación de campos eléctricos y magnéticos. Los campos electromagnéticos al "excitar" los electrones de nuestra retina, nos comunican con el exterior y permiten que nuestro cerebro "construya" el escenario del mundo en que estamos.

Una carga eléctrica acelerada crea un campo eléctrico variable y, como explican las leyes de Maxwell, los campos pueden abandonar lafuente que los produce y viajar por el espacio sin soporte material.
Los campso no necesitan un medio deformable que vibre a su paso, lo único que vibra son los valores de los campos E y B en cada lugar. Las ecuaciones de Maxwell explican esta propagación: En efecto, un campo eléctrico variable engendra un campo magnético variable que, a su vez, engendra otro eléctrico y así avanzan por el espacio.LEYES DE MAXWELL
La variación del flujo magnético que atraviesa una superficie engendra un campo eléctrico cuya circulación a lo largo de la curva que cierra esa superficie viene dado por la fórmula aquí mostrada ( tercera ecuación de Maxweell)
La variación del flujo eléctrico que atraviesa una superficie engendra un campo magnético cuya circulación a lo largo de curva que cierra dichasupericie viene dado por la fórmula aquí mostrada (cuarta ecuación de Maxwell)
La longitud de onda A de un tren de ondas periódicas es la distancia entre dos partículas cualesquiera que estén en fase.
Cada vez que el punto extremo P del vibrador efectúa una oscilación completa, la onda se moverá a través de una distancia de una longitud de onda. El tiempo requerido para cubrir esta distancia es,por tanto, igual al periodo T de la fuente que vibra. De este modo, la rapidez de la onda v se puede relacionar con la longitud de onda A y el periodo T por medio de la ecuación A
La frecuencia/de una onda es el número de ondas que pasan por un punto determinado en la unidad de tiempo. En realidad, es equivalente a la frecuencia de la fuente de la vibración y, por lo tanto, es igual al recíprocodel periodo (f= 1/7). Las unidades en las que se expresa la frecuencia pueden ser ondas por segundo, oscilaciones por segundo o ciclos por segundo. La unidad del SI que corresponde a la frecuencia es el hertz (Hz), el cual se define como un ciclo por segundo.
1 Hz = 1 ciclo/s = — s
Por tanto, si pasan por un punto 40 ondas cada segundo, la frecuencia es de 40 Hz. La rapidez de una onda se expresamás frecuentemente en función de su frecuencia y no de su periodo.
La partícula a ha alcanzado su máxima amplitud; su velocidad es cero, y está experimentando su máxima fuerza de restitución. La partícula b está cruzando por su posición de equilibrio, donde la fuerza de restitución es igual a cero. En ese instante, la partícula b tiene su mayor rapidez y, por consiguiente, su energía máxima. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento Ondulatorio
  • MOVIMIENTO ONDULATORIO
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento ondulatorio
  • MOVIMIENTO ONDULATORIO
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento ondulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS