Movimiento Ondulatorio

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015

Universidad Autónoma de Zacatecas
“Francisco García Salinas”
Unidad Académica Preparatoria


Física III
Maestro: Armando Hernández Muñiz
Alumno: Hugo Jaquez Robles
Grupo: Fisicomatemático
Movimiento Ondulatorio



Introducción
El movimiento ondulatorio es la propagación de una onda por un medio material o en el vacío. Sin que exista la transferencia de materia ya que sea por ondas mecánicaso electromagnéticas.
Una onda es una perturbación de alguna propiedad de un medio (densidad, presión, campo eléctrico, campo magnético,...).
La onda transporta energía. Y así todo tipo de onda se adquiere más fácil ya sea haciendo una ecuación o sustituyendo la respuesta más rápidamente
Movimiento armónico simple
El movimiento armónico simple (m.a.s.), también denominado movimiento vibratorioarmónico simple (m.v.a.s.), es un movimiento periódico, y vibratorio en ausencia de fricción, producido por la acción de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional a la posición. Y que queda descrito en función del tiempo por una función senoidal (seno o coseno). Si la descripción de un movimiento requiriese más de una función armónica, en general sería un movimiento armónico, pero no unm.a.s.
En el caso de que la trayectoria sea rectilínea, la partícula que realiza un m.a.s. oscila alejándose y acercándose de un punto, situado en el centro de su trayectoria, de tal manera que su posición en función del tiempo con respecto a ese punto es una sinusoide. En este movimiento, la fuerza que actúa sobre la partícula es proporcional a su desplazamiento respecto a dicho punto y dirigidahacia éste.

Movimiento armónico simple, mostrado en el espacio real y en el espacio fásico. Las órbita es periódica.
Movimiento periódico
Cuando el movimiento se repite a intervalos de tiempo τ se le llama periódico, y a intervalos iguales de tiempo, todas las variables del movimiento (velocidad, aceleración, etc.), toman el mismo valor. El movimiento periódico mas simple es el armónico;frecuentemente se representa el movimiento armónico como la proyección sobre una línea recta, de un punto que se mueve en una circunferencia a velocidad constante: ω = velocidad angular ó la frecuencia circular, Т y f son el período y la frecuencia del movimiento armónico usualmente medidos en segundos y ciclos por segundo, respectivamente. ωm = frecuencia natural
Un movimiento periódico es el tipo deevolución temporal que presenta un sistema cuyo estado se repite exactamente a intervalos regulares de tiempo.
El tiempo mínimo T necesario para que el estado del sistema se repita se llama período. Si el estado del sistema se representa por S, se cumplirá:







Movimiento oscilatorio
El movimiento oscilatorio es un movimiento en torno a un punto de equilibrio estable. Este puede ser simple ocompleto. Los puntos de equilibrio mecánico son, en general, aquellos en los cuales la fuerza neta que actúa sobre la partícula es cero. Si el equilibrio es estable, un desplazamiento de la partícula con respecto a la posición de equilibrio (elongación) da lugar a la aparición de una fuerza restauradora que devolverá la partícula hacia el punto de equilibrio.
En términos de la energía potencial, lospuntos de equilibrio estable se corresponden con los mínimos de la misma



Movimiento vibratorio
Es un movimiento oscilatorio de amplitud pequeña, trayectoria rectilínea y con el origen en el punto medio de esta.
En estos movimientos el objeto oscila entre dos posiciones extremas sin pérdida de energía mecánica, porque suponemos que no hay rozamiento.

Oscilación o vibración completa, movimientorealizado durante un periodo.

 Amplitud de una vibración, el máximo desplazamiento que tiene lugar durante una vibración. t = T/4









Movimiento vibratorio armónico simple
Es un movimiento periódico, oscilatorio y vibratorio en ausencia de fricción, producido por la acción de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional a la posición pero en sentido opuesto.

Ley de elasticidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento Ondulatorio
  • MOVIMIENTO ONDULATORIO
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento ondulatorio
  • MOVIMIENTO ONDULATORIO
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento ondulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS