Movimiento Ondulatorio

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Movimiento Ondulatorio

Una vibración u oscilación es un vaivén en el tiempo. Un vaivén en la dimensión del espacio y el tiempo se llama onda.
La luz y el sonido son vibraciones que se propagan en el espacio en forma de ondas . Sin embargo la luz y el sonido se propagan en distintas formas: el sonido es la propagación de vibraciones en un medio material (sólido, líquido o gas) ,sin un mediodonde viajar no existiría el sonido. Al contrario la luz puede viajar en el vacío.
La fuente de todas las ondas (luz, sonido o de lo que sea) es algo que vibra.
Estudiando un péndulo simple (una piedra con un cordón) , Galileo descubrió que el tiempo de una oscilación de ida y vuelta ( periodo) no depende de nada más que de la longitud del cordón.
Todo movimiento que genera ondas se llamamovimiento oscilatorio y se representan gráficamente por una senoide .
El punto medio de la senoide es el punto inicial del movimiento o punto medio. La amplitud mide la distancia entre el punto medio y una cresta (o valle) de la onda . La longitud de onda es la distancia horizontal existente entre cresta y cresta o entre valle y valle. La rapidez de repetición de una onda se llama frecuencia ynos indica la cantidad de oscilaciones o vibraciones que efectúa en determinado tiempo.
La unidad de frecuencia es el Herz ( en nombre del físico Heinrich Herz que en 1886 descubrió las ondas de radio). Así existen cantidades como MHz, KHz , GHz , etc para distintas frecuencias como en la radio.
La frecuencia y el periodo tienen la siguiente relación :
Frecuencia = 1/ periodoPeriodo= 1/ frecuencia
La mayor parte de la información que nos rodea llega en alguna forma de onda ( sonido a los oídos, luz a los ojos y otras señales electromagnéticas ).
A través del movimiento ondulatorio se puede transferir energía de una fuente hacia un receptor, sin transferir materia. Lo que se llega a propagar es una perturbación en un medio pero no el medio mismo.( Ejemplo del pasto).La rapidez de una onda depende de la frecuencia o periodo y de la longitud de onda:
Rapidez de la onda= longitud de onda x frecuencia

Ondas longitudinales y transversales
Si mueves un cordón que está sujetado a una pared hacia arriba y hacia abajo se va a formar un impulso que viajará a lo largo de la cuerda y regresará . En este caso el movimiento que se hizo del cordónforma un ángulo recto con la dirección de la rapidez de la onda formando así una onda transversal .
Este tipo de ondas se da en instrumentos musicales y sobre la superficie de los líquidos.
Por otro lado el movimiento que se genera a lo largo de la dirección de la onda se llama onda longitudinal. Las ondas sonoras son ondas longitudinales, siendo el ejemplo más común el sonido en el aire.Interferencia
Cuando más de una onda ocupa el mismo espacio en el mismo tiempo en cada punto del espacio se suman los desplazamientos. Este es el “principio de superposición “.
La “interferencia constructiva” se da cuando la cresta de una onda se traslapa con la cresta de otra onda , sus efectos individuales se suman y dan como resultado una onda de mayor amplitud (“interferencia constructiva”) ;así cuando la cresta de una onda se traslapa con el valle de otra sus efectos son reducidos (“interferencia destructiva”).
Ondas estacionarias
Se puede ocasionar por diferentes circunstancias que una onda incidente y la reflejada formen “ondas estacionarias” en la que una parte del movimiento queda estacionario, estas partes se llaman nodos.
Las ondas estacionarias son el resultado de lainterferencia y de la resonancia.
Efecto Doppler
Cuando tenemos cambio en el movimiento de una fuente que genera las ondas o un movimiento del receptor (el que las recibe), se dan cambios de frecuencia en las ondas generadas que se conocen como efecto Doppler.
Cuando las ondas están más cercanas entre sí con el receptor, llegan con mayor frecuencia y cuando están más lejanas con una frecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento Ondulatorio
  • MOVIMIENTO ONDULATORIO
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento ondulatorio
  • MOVIMIENTO ONDULATORIO
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento ondulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS