Movimiento paraboico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA No.5 DE FÍSICA I
MOVIMIENTO PARABOLICO

RESUMEN

Esta fue una práctica muy interesante, ya que se estudio el tipo movimiento en un plano, es decir, el movimiento parabólico. En una mesa de aire levemente inclinada, se puso el disco sobre la mesa y con el disparador se hizo que el cuerpo efectuara un movimiento parabólico. Con los datos obtenidos se pudo hallar la relación entre laposición y el tiempo, velocidad y tiempo, y la aceleración del cuerpo. Fue una práctica muy similar a la de M.U. y M.U.A. El fin del laboratorio era demostrar que el movimiento que se desarrolla en el sentido horizontal es un movimiento uniforme, y el movimiento que se efectúa en el sentido vertical es un movimiento uniformemente acelerado.

ABSTRACT

This was a very interesting practice, sinceyou study the type movement in a plane, that is to say, the parabolic movement. In a slightly inclined table of air, he/she put on the disk on the table and with the trigger it was made that the body made a parabolic movement. With the obtained data it could be the relationship among the position and the time, speed and time, and the acceleration of the body. It was a very similar practice tothat of M.U. and M.U.A. The end of the laboratory was to demonstrate that the movement that is developed in the horizontal sense is an uniform movement, and the movement that is made in the vertical sense it is an evenly quick movement.

PALABRAS CLAVES

Distancia: Es la lejanía que existe entre dos puntos. (Depende de la trayectoria escogida).

Desplazamiento: El desplazamiento se puededefinir como el cambio de posición de una partícula.

Velocidad: Es el cambio de posición con respecto al intervalo de tiempo.

INTRODUCCIÓN

Para describir el movimiento de una partícula, debemos conocer la posición de la partícula en cada instante de tiempo, con respecto a un sistema de referencia determinado. Esta posición de la partícula se representa por medio del vector posición. Conocida laposición de la partícula, su velocidad está dada por la derivada de la posición con respecto al tiempo. Si la velocidad de una partícula varía con el tiempo, la rapidez con la cual cambia su velocidad, o su aceleración es:
v = (dr / dt.)

Luego si se conoce la posición de una partícula, se pueden encontrar su velocidad y su aceleración. Si representamos la posición en función del tiempo pormedio de una gráfica, la pendiente es esta gráfica en cada instante es la velocidad. De la misma forma si tenemos la gráfica de la velocidad en función de tiempo, la pendiente de está gráfica en cada instante es la aceleración.

La práctica consiste en estudiar el movimiento en un plano, vale la pena dar una idea de qué es movimiento parabólico. Hasta la mitad del siglo XVI se creyó que las balasse movían en línea recta desde el cañón hasta el blanco y que las bombas disparadas por morteros describían una trayectoria compuesta por dos líneas rectas unidas por un arco de círculo. El matemático italiano Niccolò Tartaglia arguyó, en un tratado sobre cañones, que ninguna porción de la trayectoria de un proyectil podía ser una línea recta, y que cuanto mayor fuera la velocidad del proyectil,más tensa sería su trayectoria. Tartaglia inventó el cuadrante de cañones utilizado para determinar la elevación de la boca de fuego. Galileo demostró que, en el vacío, un proyectil describe un arco parabólico. La descripción de la ley de la gravedad por Isaac Newton aclaró la causa del movimiento curvilíneo de los proyectiles. Mediante el uso del cálculo, Newton determinó la cantidad de movimientotransferida del proyectil a las partículas de aire en reposo; este método de calcular la resistencia del aire se ha visto superado por el uso de tablas, derivadas de disparos experimentales.

Para determinar la velocidad del proyectil una vez abandonado el cañón se utilizan dos métodos: uno mide la cantidad del movimiento del proyectil, el otro calcula el tiempo requerido para que el...
tracking img