Movimiento parabolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 8

Tiro Parabólico
Objetivo:
Calcular la velocidad inicial de un proyectil en tiro parabólico. Encontrar la ecuación experimental para el tiempo total del mismo proyectil y compararlacon la predicción teórica.

Teoría:
Desde los antiguos guerreros hasta nuestros días el lanzamiento de proyectiles es un tema de estudio muy interesantes. En la Grecia del siglo II a. C. abundabanlas escuelas filosóficas, unas buenas y otras no tanto, en especial existía una corriente que no se preocupaba por la experimentación y solo postulaba enunciados, una de estas era la escuela depensamiento Aristotélico la cual establecía situaciones que no eran correctas, veamos solo tres ejemplos:   Un cuerpo que caía a la tierra lo hacia con velocidad proporcional a su masa. Que un cuerpolanzado horizontalmente debía viajar en línea horizontal hasta que se detuviera y luego se vendría abajo (ver figura 1). En realidad sabemos que esto no ocurre y que las ecuaciones de movimiento en estecaso representan una media parábola.

Figura 1. Modelo de Aristóteles y Newton  Cuando un cuerpo en movimiento circular esta sometido a una fuerza central y cuando esta fuerza deje de actuar sobre él,se moverá perpendicularmente a su movimiento, es decir en dirección opuesta a la fuerza que antes actuaba. Fácilmente podemos comprobar que esto como los dos ejemplos son enunciados incorrectos.¿Usted como le demostraría a Aristóteles que lo que piensa no es correcto?

Análisis teórico: En nuestros tiempos modernos aun hay gente con pensamientos Aristotélicos, no hay que dejar de un lado laparte experimental porque es la única forma de respetar la naturaleza. Veamos entonces como analizar teóricamente primero el movimiento de proyectiles y después comprobemos nuestros resultados con laexperimentación. El lanzamiento de proyectiles se puede representar como el movimiento de una partícula en dos dimensiones, x y y

Práctica 8

Tiro Parabólico

Figura 2. Gráfica de trayectoria...
tracking img