Movimiento patriotico revolucionario quebracho

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Movimiento Patriótico Revolucionario
Quebracho

Introducción:
En el siguiente informe, se presentará un desarrollo del movimiento patriótico revolucionario (MPR) Quebracho: tanto sus orígenes, ideología y objetivos como sus conflictos, exponiendo también opiniones propias y ajenas del tema, ya que se existe una polémica muy extensa sobre el procedimiento por el cual se llevan a cabo lasacciones político-sociales de esta agrupación revolucionaria.
¿Qué es el MPR Quebracho?:
Es una agrupación política y social que se ubica dentro de la corriente izquierdista del espectro político. Se nutre de la ideología marxista y del accionar de Ernesto Guevara previo a la revolución cubana.
Fernando Esteche es el mayor exponente del movimiento, junto a otro miembro muy relevante, Raúl “boli”Lescano.
Sus principios básicos son la abolición de la propiedad privada, la igualdad social y la disminución de la pobreza.
Utilizan tácticas agresivas como violencia verbal, física, apedreamientos a instituciones tanto públicas como privadas y a la policía. Muchos de sus militantes fueron anteriormente integrantes del partido revolucionario de los trabajadores, ejercito revolucionario delpueblo, montoneros, partido intransigente, partido comunista y movimientos socialistas de los trabajadores.
Se caracterizan como “antiimperialistas”, ya que, combaten la dominación económica de Estados Unidos y el sistema neoliberal, que se explicará a continuación.

Historia del movimiento:
Este movimiento nació el 31 de agosto de 1996, durante el primer gobierno de Carlos Saúl Menem, una etapaen la que se aplicaron políticas neoliberales donde la tasa de desempleo se encontraba en el 16,1%. La amalgama comunista se opuso inconmoviblemente a este injusto modelo económico que degradaba al pueblo argentino. De hecho, el nombre “quebracho” surgió a partir de una inventiva basada en la firmeza y dignidad nacional, tal como explicó Fernando Esteche en un reportaje con el diario “perfil”:“—¿El nombre Quebracho se inspiró en la película que cuenta la historia de la empresa inglesa La Forestal, que a principios del siglo pasado no sólo explotaba el quebracho colorado en el noreste sino también a los hacheros?
—No. La identidad de Quebracho tuvo que ver con buscar algo que sea genuinamente argentino, que dé idea de nobleza, de firmeza, que tenga raíces profundas en el pueblo y que puedaser utilizado como gentilicio, poder ser los tal. Y apareció un compañero que tuvo la genialidad, para nosotros política, de Quebracho.”
Hay que tener en cuenta también que anteriormente, durante esa misma década, se produjeron muchos reclamos, marchas y todo tipo de manifestaciones organizada por jubilados debido a sus sueldo (solo cobraban $150). Norma Plá fue la figura más sobresaliente enaquellas interpelaciones y en toda la década del ’90. Esta señora fue una de las motivaciones de quebracho, es mas, organizaron diversas marchas en conmemoración de su muerte por ser una persona tan combativa y hostil, que logró conmover al entonces ministro de economía Cavallo por recordarle la deplorable situación económica de sus padres (provocada por el escaso ingreso de sus jubilaciones).
Lapobreza durante el 2001 y 2002 llegó al 53% y la desocupación superó el 20% debido a la dura recesión económica de aquel momento. El movimiento participó en las manifestaciones llamadas “cacerolazos” como manera de queja cacerolazo ante el gobierno por decisiones que llevaron al país a una crisis.

militantes de la agrupación en acto del cacerolazo
El 23 de agosto de 2006 la comunidad judía ysobre todo la “agrupación judíos independientes” organizaron una manifestación y marcharon hacia la embajada de Irán, repudiando al presidente de este país. Acusaron a quebracho de un impedimento hacia esta protesta, al ver que los militantes de izquierda poseían elementos contundentes con los que posiblemente podrían atacarlos. Estas herramientas con las que contaba quebracho, en realidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento De Quebracho
  • Movimiento Revolucionario
  • Movimientos revolucionarios
  • Movimientos revolucionarios
  • MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS
  • Movimiento revolucionario; cerro el tute
  • Movimientos revolucionarios burgueses
  • movimiento revolucionario tupac amaru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS