Movimiento periodico ley de hook

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento periódico y la ley de Hook

Introducción:
El movimiento periódico es una oscilación continua que se compone de partes domo el periodo, la frecuencia, la longitud de onda que seencuentra entre crestas y valles, la amplitud de la misma, entre otras cosas. Este movimiento también está presente en la elongación de los resortes, ya que al aplicarle una fuerza este puede retrocedercon una frecuencia y periodo determinados.
El uso y aplicación de los resortes para la ley de Hook está presente en los amortiguadores, y los dinamómetros, que se ocupan para medir pesos y fuerzasde los objetos con los que interactúan.

Desarrollo:
Como se muestra en esta imagen, algunas partes de una onda que conforma el movimiento periódico son la amplitud, el periodo y el tiempo quees necesario para que ocurra una onda completa (periodo).
La fórmula básica del comportamiento de una onda de este tipo es determinada por Asen(kx+wt), donde A representa la magnitud de la amplitud,w=2πf, y k=2πλ.
La ley de Hook también tiene que ver con el movimiento periódico, ya que se marca la elongación de este con una distancia y una constante llamada K, la cual será dependiente de lafuerza que se le aplique al resorte sobre la distancia de la misma. El resorte aparte de esto también guarda energía potencial, y por tanto genera un trabajo.
Esta ley recibe su nombre de RobertHooke, físico británico comtemporáneo de Isaac Newton. Ante el temor de que alguien se apoderara de su descubrimiento, Hooke lo publicó en forma de un famoso anagrama, ceiiinosssttuv, revelando sucontenido un par de años más tarde. El anagrama significa Ut tensio sic vis ("como la extensión, así la fuerza").
Esto nos quiere decir que dependiendo de la extensión del resorte, será proporcional a laconstante que este tenga para determinar su fuerza.

F=-kx
Es negativa la fuerza, ya que va en contra de la que produce el resorte en su estado de equilibrio.
W=x1x2Fdx
W=-12kx22-x12...
tracking img