Movimiento peronista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El movimiento Peronista”

El protagonismo de la clase trabajadora en la vida social.

La doctrina Peronista surgió del esfuerzo por liberarse de una doble carga ideológica: el fascismo y elcomunismo. Por eso, creo una doctrina propia para su movimiento, una doctrina social Argentina.
Atreves de los años, los partidarios de Perón conformaron varias organizaciones. En las elecciones defebrero de mil novecientos cuarenta y seis, la UCR - junta renovadora, el partido laborista y algunos conservadores independientes apoyaron la formula Peronista.
Luego Perón ordeno la disolución de losgrupos que lo llevaron a la victoria. Quienes no atacaron la proclama fueron expulsados del flamante partido único de la revolución nacional (PURN), que paso a denominarse Partido Peronista. También sefundó el partido Peronista Femenino. La confederación nacional de trabajo (CGT) aprobó la doctrina Peronista como parte de sus objetivos. El movimiento Peronista se consideraba dividido en ramas: lasindical, que correspondía a la CGT, la masculina y la femenina.
El movimiento peronista se basaba en tres principios: la independencia económica, la soberanía y la justicia esta se refería a ladistribución equitativa de las riquezas y la igualdad de los derechos de los habitantes de la nación. Estos principios eran difundidos desde el movimiento hacia sus partidarios y luego a todos losciudadanos. Así la doctrina peronista aspiraba a convertirse en una doctrina nacional, este intento generaba muchas resistencias.
Perón aspiraba a un modelo socia de una comunidad organizada frente alindividuo y defendía la organización corporativa más que la infinidad política. Para lograr esto era imprescindible lograr la armonía entre las fuerzas sociales. Con este fin el peronismo adopto la llamadatercera posición que era tanto al capitalismo como al comunismo.
Los seguidores de Perón provenían de diversas tradiciones políticas, religiosas, étnicas y sociales. El movimiento Peronista era un...
tracking img