Movimiento poético el romantisismo

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013

¿Qué es un Movimiento literario?
Un movimiento literario es una tendencia con cierta influencia compartida por un grupo de escritores en un momento dado. Esta tendencia se refiere a que los escritores se suscriben a las ideas, técnicas y motivos que la definen.
Se conoce como movimiento literario a la tendencia que reúne a escritores que comparten un estilo o un objetivo en común. Estosmovimientos se desarrollan durante un periodo específico de tiempo y pueden acotarse a una región determinada.
El movimiento literario puede ser una creación de un grupo de autores que desean formar parte de un conjunto y que se reconocen como integrantes de algo compartido. Incluso pueden redactar un manifiesto que siente los principios del movimiento en cuestión.
En otros casos, el movimientoliterario es una invención de los críticos que, al advertir características comunes entre diversos escritores, los agrupan en una determinada categoría. Esto lleva a que, en ocasiones, los propios autores renieguen de su pertenencia al movimiento.
También se usa esto del movimiento literario en ocasiones como sinónimo de "período" en la literatura (clásico, medieval, renacentista, neoclásico,romántico, realista,..). Luego se hacen subgrupos "locales" o tendencias más específicas, como cuando se habla por ejemplo del "realismo mágico", o se hace distinciones por generaciones (por ejemplo generación del 30); asimismo se puede hablar de "escuelas" o "corrientes literarias" para referirnos a lo mismo. Pero una buena manera de comprenderlo, es ver lo marcado que están los períodos que te mencionéen la literatura, y de allí se desprenden una serie de tendencias asociadas.
No es que el asunto del movimiento literario no esté claro, sino que nunca hay que olvidar que las divisiones son arbitrarias, y normalmente los eruditos utilizan ciertos sistemas o divisiones en común, pero siempre habrá variaciones.
El romanticismo
¿Cómo surgió?
Nace como reacción revolucionaria contra elneoclasicismo y los principios de la ilustración (contra la fuerte imposición del racionalismo y el Clasicismo) y supone una exaltación de la libertad y la exaltación de lo que suponen una evasión y un romper con las imposiciones confiriendo prioridad a los sentimientos.
Surgió como resultado de tres factores el primero, las corrientes literarias pasadas, el segundo, el pensamiento del ser humano bajo lainfluencia de su vida y el tercero, la vida social y el momento en el que se encontraran. 

¿Dónde se originó?
Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Alemania a Inglaterra, Francia, Italia, España, Rusia, Polonia, Estados Unidos y las recién nacidas repúblicas hispanoamericanas. Posteriormente, se fragmentó o transformó en diversas corrientes, comoel Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, subsumidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano y español. Tuvo fundamentales aportaciones en los campos de la literatura, el arte y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo lospostulados románticos




Características:
Las características principales del Romanticismo fueron las siguientes:
Individualismo y subjetivismo, que llevaban al artista a la expresión de sus propios sentimientos.
Deseo de libertad, que se manifestó en todos los campos de la actividad humana: las ideas, la política, la creación artística...
Evasión de la realidad: los artistas se inspiraban enpaíses lejanos, en temas sobrenaturales e irreales, como la muerte y el mundo de los sueños.
Idealismo y, a la vez, pesimismo: el artista sufría porque tendía hacia lo inalcanzable, lo infinito; en algunos casos hasta el suicidio.
Interés por su propio país: la historia, las leyendas antiguas y los temas relacionados con la Edad Media eran fuente de inspiración.
Valoración de los personajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos poéticos
  • Movimientos poeticos
  • Movimiento poetico
  • Movimientos Poéticos
  • Movimientos Poeticos
  • Movimiento poetico
  • Movimientos Poeticos
  • Movimientos Poéticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS