Pensamiento Bolivariano.
Proceso ideológico
Movimientos de la Pre-Independencia
En 1.770 se inician en Venezuela los movimientos pre- independentistas. Que a finales del siglo XVIII cuandocomienza a manifestarse el descontento y las rivalidades existentes en la Venezuela colonial. Existen diferencias entre los blancos peninsulares y los blancos criollos. Los blancos peninsulares tenían en susmanos todo el poder político, mientras que los blancos criollos tenían en sus manos el poder económico, el cual se encontraba coartado en su desarrollo por la existencia de la Compañía Guipuzcoana,la cual monopolizaba las exportaciones venezolanas.
La influencia de las ideas revolucionarias francesas llega al conocimiento de los blancos criollos y de muchos esclavos. Y comienzan movimientosprecursores de la independencia venezolana tales como:
* El movimientos de los comuneros de los andes que buscan eliminar los impuestos de la corona.
* El movimiento de José Leonardo chirino,que intentaba la libertad de los esclavos y proclamar la libertad.
* El movimiento de Gual y España, con un proyecto de gobierno que abarcaba aspectos económicos, sociales y políticos.
*Francisco de miranda, quien preparo todo un proyecto de gobierno y realizo dos expediciones armadas dispuestas a iniciar la guerra independentista.
* El movimiento del 19 de abril cuando se declara laindependencia de Venezuela, y de hecho da inicio al proceso para alcanzarla.

Periodo de la Ilustración
El gran periodo de la ilustración, fue la época en que el conocimiento pasó a tener laimportancia que se merecía y dejó de ser relevado a un segundo plano para darse cabida a un nuevo movimiento dentro del continente Europeo, que de una u otra forma influiría en todo el mundo.
Durante losaños 1.740 y 1.750, y paralelo a esta nueva filosofía de vida, en Francia se da un ambiente intelectual, convirtiéndose en el centro de la cultura del "Siglo de las Luces", reflejándose igualmente a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Movimiento Pre-Independentista. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-Pre-Independentista/3944912.html

MLA

"Movimiento Pre-Independentista" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-Pre-Independentista/3944912.html>.

MLA 7

"Movimiento Pre-Independentista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-Pre-Independentista/3944912.html>.

CHICAGO

"Movimiento Pre-Independentista." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-Pre-Independentista/3944912.html.