Movimiento Pre-Independentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1076 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento Bolivariano.
Proceso ideológico
Movimientos de la Pre-Independencia
En 1.770 se inician en Venezuela los movimientos pre- independentistas. Que a finales del siglo XVIII cuando comienza a manifestarse el descontento y las rivalidades existentes en la Venezuela colonial. Existen diferencias entre los blancos peninsulares y los blancos criollos. Los blancos peninsulares tenían en susmanos todo el poder político, mientras que los blancos criollos tenían en sus manos el poder económico, el cual se encontraba coartado en su desarrollo por la existencia de la Compañía Guipuzcoana, la cual monopolizaba las exportaciones venezolanas.
La influencia de las ideas revolucionarias francesas llega al conocimiento de los blancos criollos y de muchos esclavos. Y comienzan movimientosprecursores de la independencia venezolana tales como:
* El movimientos de los comuneros de los andes que buscan eliminar los impuestos de la corona.
* El movimiento de José Leonardo chirino, que intentaba la libertad de los esclavos y proclamar la libertad.
* El movimiento de Gual y España, con un proyecto de gobierno que abarcaba aspectos económicos, sociales y políticos.
*Francisco de miranda, quien preparo todo un proyecto de gobierno y realizo dos expediciones armadas dispuestas a iniciar la guerra independentista.
* El movimiento del 19 de abril cuando se declara la independencia de Venezuela, y de hecho da inicio al proceso para alcanzarla.

Periodo de la Ilustración
El gran periodo de la ilustración, fue la época en que el conocimiento pasó a tener laimportancia que se merecía y dejó de ser relevado a un segundo plano para darse cabida a un nuevo movimiento dentro del continente Europeo, que de una u otra forma influiría en todo el mundo.
Durante los años 1.740 y 1.750, y paralelo a esta nueva filosofía de vida, en Francia se da un ambiente intelectual, convirtiéndose en el centro de la cultura del "Siglo de las Luces", reflejándose igualmente aotros países de Europa. Los precursores de la Ilustración pueden remontarse al siglo XVII e incluso antes, abarcan las aportaciones de grandes racionalistas como René Descartes y Baruch Spinoza, los filósofos políticos Thomas Hobbes y John Locke y algunos pensadores escépticos galos de la categoría de Pierre Bayle o Jean Antoine Condorcet.
El pensamiento ilustrado permitió el desarrollo de unespíritu crítico que llevó a poner en tela de juicio todo lo existente, preparándose así el camino para los profundos cambios políticos, sociales y económicos que caracterizaría a la época contemporánea. Esta Revolución Intelectual estuvo muy relacionada con la ampliación de los conocimientos, y éstos a su vez con la expansión del espacio humano. La razón es la norma con la que se valoran todas lasmanifestaciones humanas.
Independencia de estados unidos, Francia y Venezuela
Fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1823 para romper los lazos coloniales que existían entre ese territorio y el Imperio español. Este proceso se unió y extendió al ser llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia. Entre los factores más influyentes se suele destacar eldeseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, la introducción de las ideas del Enciclopedismo, la Ilustración y la declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa y el reinado de José I de España. Es importante resaltar que la última batalla que libró la independencia de Venezuela fue el 24 de julio de 1823, con laBatalla Naval del Lago de Maracaibo al mando del Almirante José Prudencio Padilla y no la batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821.
El 19 de abril de 1810, después de la invasión napoleónica en España, los miembros del Cabildo de Caracas desconocen al entonces Capitán General de Venezuela, Vicente Emparan. Se aduce que actúan en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia...
tracking img