Movimiento precursores a la independencia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos Precursores de la Independencia

En Venezuela, a lo largo del siglo XVIII, comenzaron motines, asonadas, rebeldías, insurrecciones de carácter individual o colectivo se suceden en este periodo, casi todas esas manifestaciones del descontento de los criollos, de los indios y de los esclavos por causas económicas y sociales, más que políticas eran una repetida protesta contra lascontribuciones, impuestos, gravámenes, injusticias, abusos y exacciones a que eran sometidos por las autoridades españolas. En cuanto a los esclavos, manifestaban su anhelo común de conseguir la libertad.
Todos esos movimientos en Venezuela no pueden ser considerados como precursores de la independencia nacional, pero si contribuyeron a unificar y fortificar el sentimiento nacional de una poblaciónque ya manifestaba de un modo u otro su deseo de libertad.

Movimientos Precursores de la Independencia

Dentro del mismo proceso expansivo de la actividad económica de la colonia se fue gestando una crisis que culminó con la Independencia de Venezuela.
Venezuela se mantenía subordinada económica, política y administrativamente a la metrópoli, su comercio estaba controlado, las cargas impositivaseran constantes y el sistema jurídico-político e institucional, limitaba la poca autonomía que a través del cabildo habían obtenido los blancos criollos, en beneficio de los intereses de los españoles.
Desde el punto de vista social, las relaciones entre las clases sociales definidas, crearon tensiones y conflictos, los blancos criollos representaban la clase dominante, los conflictos entre losesclavos y sus amos se manifestaron en fugas y rebeliones que no llegaron a tener ningún éxito.
Los pardos dedicados a actividades agrícolas, artesanales encontraron en los criollos un obstáculo para su desarrollo, ellos aspiraban a obtener la igualdad con los criollos, es decir tener acceso a privilegios económicos, sociales y políticos.
Los criollos por su parte, mantenían conflicto con los blancospeninsulares, ya que le impedían el desarrollo económico y político, porque les era limitada su representabilidad
Los criollos mantenían su ideal de independencia, para ellos era sinónimo de autonomía política, se promoviera la igualdad social y económica (abolición de la esclavitud, de los tributos, del monopolio de la tierra).
Para los pardos y esclavos era más importante la libertad social quela independencia política, era más beneficio para ellos verse separados del yugo de sus amos que del dominio político-administrativo de España.
En la gestación de esta crisis también es necesario mencionar la influencia de factores de carácter ideológico como los propugnados por la Revolución Francesa, la Revolución Haitiana, La independencia Norteamericana y el liberalismo económico.Existieron movimientos dirigidos por grupos diferentes a los criollos, que no pudieron calificarse como independentistas, pero que formaron gran importancia.
1) Rebelión de Andresote: En el Valle de Yaracuy (1730-1733)
Adresote, apodo del zambo Andrés López del Rosario, se alzó en armas entre 1730 y 1733, contra las autoridades españolas, a pesar de que insurrección en el valle del Yaracuy iba dirigidacontra los funcionarios del Compañía Guipuzcoana que podían obstáculo al contrabando entre la costa y la isla de Curazao; su levantamiento tuvo éxito al principio pero se vio obligado a abandonar la lucha, con algunos seguidores, se embarcó en una balandra holandesa y nunca regreso a Venezuela.
2) Rebelión de San Felipe: El Motín de San Felipe el Fuerte (1741)
Este fue un movimiento organizadopor la población sanfelipeña, en contra de la designación de Ignacio de Basazábal como teniente y justicia mayor de San Felipe, funcionario enviado para erradicar en contrabando. En 04 de enero de 1741 fue destituido y tomaron el control de la ciudad los capitulares, encabezando a la población de armas que estaba dispuesta a combatir cualquier intento de pacificación violenta.
3) Rebelión de...
tracking img