Movimientos Precursores de la Independencia

En Venezuela, a lo largo del siglo XVIII, comenzaron motines, asonadas, rebeldías, insurrecciones de carácter individual o colectivo se suceden en este periodo, casi todas esas manifestaciones deldescontento de los criollos, de los indios y de los esclavos por causas económicas y sociales, más que políticas eran una repetida protesta contra las contribuciones, impuestos, gravámenes, injusticias, abusos y exacciones a que eran sometidos por lasautoridades españolas. En cuanto a los esclavos, manifestaban su anhelo común de conseguir la libertad.
Todos esos movimientos en Venezuela no pueden ser considerados como precursores de la independencia nacional, pero si contribuyeron a unificar yfortificar el sentimiento nacional de una población que ya manifestaba de un modo u otro su deseo de libertad.

Movimientos Precursores de la Independencia

Dentro del mismo proceso expansivo de la actividad económica de la colonia se fue gestando unacrisis que culminó con la Independencia de Venezuela.
Venezuela se mantenía subordinada económica, política y administrativamente a la metrópoli, su comercio estaba controlado, las cargas impositivas eran constantes y el sistema jurídico-político einstitucional, limitaba la poca autonomía que a través del cabildo habían obtenido los blancos criollos, en beneficio de los intereses de los españoles.
Desde el punto de vista social, las relaciones entre las clases sociales definidas, crearontensiones y conflictos, los blancos criollos representaban la clase dominante, los conflictos entre los esclavos y sus amos se manifestaron en fugas y rebeliones que no llegaron a tener ningún éxito.
Los pardos dedicados a actividades agrícolas, artesanalesencontraron en los criollos un obstáculo para su desarrollo, ellos aspiraban a obtener la igualdad con los criollos, es decir tener acceso a privilegios económicos, sociales y políticos.
Los criollos por su parte, mantenían conflicto con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Movimiento precursores a la independencia de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-Precursores-a-La-Independencia-De/232757.html

MLA

"Movimiento precursores a la independencia de venezuela" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-Precursores-a-La-Independencia-De/232757.html>.

MLA 7

"Movimiento precursores a la independencia de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-Precursores-a-La-Independencia-De/232757.html>.

CHICAGO

"Movimiento precursores a la independencia de venezuela." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-Precursores-a-La-Independencia-De/232757.html.